El pleno de Monzón aprueba el programa de San Mateo con división por las vaquillas

Pleno Monzón

Con los votos favorables de PP y PAR y en contra de PSOE, IU y CHA, se aprobaba en sesión plenaria la programación de las fiestas de San Mateo 2014. La incorporación de la celebración de vaquillas y el cartel oficial fueron los temas esgrimidos por la oposición para defender su postura como indicaba Álbaro Abadías de CHA.

Miguel Aso de IU añadía sus dudas sobre la partida presupuestaria ya que estimaba que parte de la misma ya estaba gastada.

Para Elisa Sanjuán del PSOE la aprobación del cartel oficial era la puntilla para que el PSOE votara en contra del programa de fiestas por primera vez.

El presidente del Patronato de Festejos, Javier Vilarrubí, agradecía el apoyo del los integrantes del patronato al programa y defendía la inclusión de las vaquillas y otros espectáculos en una plaza portátil, para satisfacer una demanda de un empresario privado y de la ciudadanía.

La alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, reflexionaba al finalizar el debate sobre el hecho de que había que respetar lo que se aprobaba en el Patronato, ya que si no lo que habría que hacer es disolverlo.

La sesión plenaria despertaba mucha expectación con gente en contra del maltrato animal como eran los representantes de la Protectora de Animales “ El Arca de Santi” o Ecologistas en Acción, que a través de Alex Serrano, señalaba la fractura que suponía las vaquillas.

Los representantes de Interpeñas, que votaban en el Patronato de Festejos a favor del programa, no entraban en valoraciones políticas y esperaban que salieran unas buenas fiestas como explicaba su portavoz Salvador Figueres.

En el turno de ruegos y preguntas la secretaria accidental explicaba que la instalación de la plaza para las vaquillas y otros espectáculos estaba en tramitación y que sólo depende del ayuntamiento dar el visto bueno a la tradición de la ciudad en este tipo de espectáculos y luego comprobar que la plaza cumple lo que marca la ley.

Por otra parte, salían, por unanimidad , las mociones en las que se pedían el aumento de profesorado para el conservatorio y ampliar los contratos de los trabajadores del servicio de extinción de incendios. Y no salían adelante la del PSOE por la instalación de un registro electrónico donde ,por un lado, había un informe en el que se decía que la ley obliga a su instalación y otro en el que no se podía hacer nada hasta que no se resuelva la vía judicial abierta sobre el anterior responsable de gestión de sistemas informáticos.

También se rechazaba la moción sobre el área única sanitaria donde el PP se negaba a debatir como forma de protesta por cómo se había celebrado el pleno.