Deportes

Fallece Toño Riva, uno de los históricos del baloncesto en Huesca

Toño Riva fallecía esta madrugada en Huesca. El que fuera presidente del Peñas en la época dorada de la ACB fue una de las personas más importantes del baloncesto en la ciudad y con un ‘grupo de amigos’, como así se denominan, con Alfredo Vizcarro, José Antonio Ortas, Rafa Moyano o Domingo Malo, entre otros, fueron capaces de llevar al Club Baloncesto Peñas Recreativas a lo más alto. Fue uno de los impulsores de la ACB con el club peñista y ha sido una de las personas más valoradas en el baloncesto español.

Toño Riva fue uno de los fundadores del Peñas y uno de los miembros que estuvieron presentes en aquella mítica cena, en la que se forjó la fundación del Peñas y que se recuerda como “el sueño de una noche de verano”. Toño Riva, fue vicepresidente de la primera junta del Club Deportivo Peñas Recreativas, de la que José Antonio Ortas, era presidente. Además, Toño, en aquel año 1977, fue el primer entrenador del equipo.

El 16 de marzo de 1987, tras diez años en la Presidencia de José Antonio Ortas y tras la dimisión de éste, Toño Riva coge el testigo en la Presidencia con el equipo en ACB hasta el 7 de septiembre de 1993, momento en el que Toño Riva dimite del Consejo de Administración del Peñas. En aquellos años, desde su fundación hasta su consolidación como entidad y como fenómeno social en Huesca, Toño está presente en todos los estamentos del Club, tanto técnicos como directivos.

Toño, es una figura clave en deporte en Huesca y en especial en el Peñas. Fue nombrado socio de honor y se le entregó el Escudo de Oro del Peñas, en la temporada del 30 aniversario junto con José Antonio Ortas y Alfredo Vizcarro. Ha sido homenajeado por todos los estamentos deportivos y tiene innumerables galardones por su trayectoria.

No obstante está claro que, como fundador y uno de los ideólogos del Peñas, Club que fue y según sus propias palabras, “el movimiento social más importante del Siglo XX en la provincia de Huesca”, es una de las figuras clave de la historia reciente de la Ciudad de Huesca , como se recuerda desde el club peñista.

Toño Riva lo fue todo en el baloncesto en Huesca y en los últimos años también destacó por su faceta taurina como presidente de la Plaza de Toros en la Feria Taurina de San Lorenzo.

Destacó también como empresario con su establecimiento de Joyería Riva y Toño Trofeos, dedicó su vida a la relojería hasta su jubilación, donde su trastienda fue un importante punto de reunión y de toma de decisiones.

El funeral se celebrará este viernes, a las 11 horas, en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín. El tanatorio está instalado en la Funeraria La Oscense, calle Fraga 11.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00