Economía y negocios

El techo de gasto autonómico aumentará en 20 millones de euros

El consejero de Hacienda, Javier Campoy, ha comparecido en las Cortes para explicar el techo de gasto del Presupuesto de 2015, fijado en 4.654 millones. El aumento, de 20 millones, se debe a la mejora de las perspectivas económicas. Crecimiento que se espera de un 2% del PIB aragonés y que permitirá aumentar el techo de gasto en el Presupuesto de Aragón.

La mayor parte de los ingresos autonómicos proceden de la financiación autonómica que se recibe de la Administración central, que incluye los conceptos de IVA, IRPF e impuestos especiales (alcohol, cerveza, tabaco e hidrocarburos).  En 2015, estos ingresos aumentarán en 180 millones, un 6,4% en Aragón.

En concreto, partiendo de los 2.720 millones de ingresos estatales de 2014, las transferencias del Estado a Aragón ascenderán a los 2.901 millones el próximo año, una vez descontados los 86 millones correspondientes al reintegro de las liquidaciones aplazadas de 2008 y 2009.

El Presupuesto de la Comunidad para 2015 será el tercero que se elabore después de la aprobación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y de la Ley 5/2012, de 7 de junio, de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, tras la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Esta Ley Orgánica dispone que el Gobierno de España establecerá los objetivos de estabilidad presupuestaria de los tres ejercicios siguientes. El  CPFF aprobó el pasado 31 de julio el objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas, que se fijó en el 0,7% del PIB para 2015, 0,3% para 2016 y 0% para 2017. A su vez, la Ley 5/2012, de 7 de junio, de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, determina que el Gobierno de Aragón debe acordar  el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos para el siguiente ejercicio.

En este sentido, el consejero de Hacienda aragonés ha recordado que estas dos leyes nacieron “para dar respuesta a una enorme crisis económica que acabó con un modo de gestionar sin garantías de control”, y por eso, a día de hoy, “nos imponemos un techo de gasto” en los Presupuestos autonómicos.

“El PIB de la Comunidad no crece desde el gasto público”, ha señalado Campoy. “Nosotros vemos el techo de gasto como un edificio que se construye poco a poco y cuya altura irá variando a los largo de los años. Y la estabilidad de ese edificio se asienta en la solidez de cada una de esas fases de construcción y de cada uno de los años en que se sujeta”, ha añadido.

Por todo ello, el Gobierno de Aragón mantendrá en 2015 su compromiso con la estabilidad presupuestaria, porque este principio “es la base para un impulso real del crecimiento, la creación de empleo y la mejora de los servicios públicos”. “Esos son nuestros auténticos retos, en los que empleamos todas nuestras fuerzas, con el convencimiento de que devolverán la dura situación que nos ha tocado vivir a la plena normalidad”, ha concluido. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00