El intercambio europeo de la Asociación Down despierta el interés de los jóvenes por aprender idiomas

En torno a 45 personas, entre españoles, italianos e irlandeses, participan esta semana en el intercambio europeo que la Asociación Down Huesca está llevando a cabo en el albergue de vida independiente “La Sabina” de Fonz. Este miércoles, el centro acogía un acto en el que se hacía balance del proyecto. La jornada se completaba con una barbacoa para todos los asistentes.

Audio sin título

Según explicaba Jorge Arbués, uno de los responsables de este proyecto, no es la primera vez que realizan este tipo de actividad. Dentro del programa actual, el pasado mes de junio estuvieron en Sicilia y en julio, en Irlanda. Este intercambio forma parte del proyecto que la Asociación Down Huesca está llevando, junto con el Instituto Aragonés de la Juventud y el INJUVE, denominado “Erasmus +”. Persigue objetivos de diversos ámbitos, e incluye actividades muy diversas.

El alcalde de Fonz, José Ferrer, era el encargado de abrir el turno de intervenciones. Le seguía el Vicepresidente de la Asociación Down Huesca, Máximo López; el técnico de la asociación Down Huesca, Jorge Arbués; el responsable del Camphill Comunity en España, Colette Hempenstall, la presidente Comunita San Pío, Giusepe Corradino y el alcalde italiano, Bartolo Viena. Cerraba los parlamentos el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela.

Durante el acto, jóvenes de los tres países leían cinco artículos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (2006)

A esta jornada asistían numerosas personas, entre autoridades de diferentes localidades del Eje Oriental de la provincia de Huesca, representantes de diversos sectores sociales y empresariales de la zona, y familiares de los jóvenes participantes en el intercambio.

Tampoco faltaba la presidenta de la Asociación Down Huesca, Nieves Doz, que en declaraciones a los medios, destacaba la motivación que ha supuesto para los chavales el idioma, deseosos de aprender inglés e italiano. Un aspecto, decía, en el que van a trabajar de cara a próximos proyectos.

En el intercambio participan 7 italianos (pertenecientes a la Comunitá San Pio de Geraci Siculo de Sicicila), 5 irlandeses (del Camphill Comunity de Dushane) y 13 españoles (de la Asociación Down Huesca), a los que se suman varios profesionales y personas de apoyo.