El intercambio de libros, un ahorro para el bolsillo de muchas familias

La crisis económica y la eliminación del programa de gratuidad de libros en 2012 han propiciado en los propios centros educativos la creación de bancos de libros para favorecer el intercambio o la cesión de los mismos. No todos reciben una beca para hacer frente al coste que supone la adquisición del material curricular y este tipo de iniciativas supone un ahorro importante para muchas familias.

En la capital oscense son varios los colegios e institutos en los que el intercambio de libros está funcionando bien. Es el caso del IES “Lucas Mallada” donde, según explica su director, Pedro Rubio, las familias que ya no van a hacer uso de ellos los ofrecen gratuitamente al final de curso para que otras puedan beneficiarse.

Es en el inicio del curso cuando el desembolso económico es mayor para las familias, algunas con dificultades. Una situación a la que este año se suma la aplicación de la LOMCE. Reforma educativa que este año afecta a los cursos impares de 1º, 3º y 5º de Primaria, lo que ha impedido aprovechar los libros de años anteriores.

Para hacer frente a este gasto de una manera más asequible para todos se ha creado en algunos centros una especie de “cooperativa”. Un ejemplo lo tenemos en el colegio “El Parque” en el que los padres que lo desean pagan 75 euros y tienen acceso a los libros, algunos cedidos, otros comprados. Esta medida les supone un ahorro de 85 euros.

También el Gobierno de Aragón ponía en marcha este año este servicio a través de la página web: plataformalibros.aragon.es. Se trata de una aplicación informática que facilita que los padres puedan ceder los libros que ya no utilizan sus hijos y localizar otros que necesiten para el próximo periodo escolar. El sistema permite buscar y ceder un solo libro o lotes con varios títulos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.