Economía y negocios

Gobierno de Aragón y las empresas agroalimentarias elaborarán un mapa de mercados emergentes

El Gobierno de Aragón junto con las organizaciones agrarias y cooperativas se ha comprometido a elaborar, en un plazo de 15 días, un borrador de mercados emergentes. Un mapa de garantías que ayude a conocer los huecos de mercado y las zonas más interesantes para exportar sus productos. Asimismo, el Gobierno de Aragón se compromete ayudar al sector creando una mesa de refinanciación que ayude a las empresas a encontrar liquidez a través de entidades financieras y no financieras.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, mantenían un encuentro con las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación Aragonesa de Cooperativas Agroalimentarias para abordar la situación actual que vive el sector generada por la crisis de la fruta tras el veto ruso y asumir un plan de apertura de nuevos mercados. El consejero Modesto Lobón enumeraba los cinco aspectos fundamentales que se trataban en esta primera reunión.

1.      Se va a realizar conjuntamente con las organizaciones agrarias un mapa de garantías que ayude a conocer los huecos de mercado y las zonas más interesantes a exportar. Sobre todo se ha hablado de países y economías emergentes.

2.      Se pretende intensificar la presencia de la fruta aragonesa en ferias internacionales, destacando la más próxima Fruit Logistic que se celebra en Madrid.

3.      Facilitar trámites sanitarios necesarios para salir al exterior

4.      Así como crear una mesa de refinanciación que ayude a las empresas a encontrar liquidez. Una mesa que estará formada por Gobierno de Aragón, Avalia y SAECA y entidades financieras y no financieras.

Desde Aragón Exterior se está haciendo un especial esfuerzo en abrir nuevos mercados para las empresas de fruta en la segunda mitad de este año. Se trata de ayudar a las empresas frutícolas a contactar con compradores de países todavía sin explotar pero suficientemente cercanos geográficamente para poder encajar en las restricciones logísticas de un producto fresco como la fruta.  Bono: “Vamos aportar los instrumentos de la consejería en concreto Aragón Exterior para ayudar a las empresas frutícolas, además el sector agroalimentario es el que más ha incrementado el apoyo este instrumento”.

Para ello, el 22 y 24 de septiembre Aragón Exterior ha organizado la visita de 12 compradores de países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia) y de Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), que vendrán a Aragón a entrevistarse con 26 empresas frutícolas de nuestra región. AREX también colaborará con el Departamento de Agricultura preparando las agendas comerciales de las empresas del sector que acudan a la convocatoria de la feria más importante de Europa en este ámbito, Fruit Logistica. Este tipo de acciones de promoción colectivas se complementan con proyectos individuales en el que las empresas tienen oportunidad de profundizar la relación con los contactos comerciales que consigan. A lo largo de este año y el siguiente se va a seguir analizando oportunidades similares para dar apoyo al sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00