Cosculluela defiende que diputaciones y comarcas mantengan sus competencias por el bien del medio rural

El secretario general de la Federación Altoaragonesa del PSOE, Antonio Cosculluela, reivindica el servicio que prestan las comarcas y las diputaciones provinciales para atender las necesidades de los habitantes del medio rural. “Son entidades que han ayudado a vertebrar un territorio muy disperso con inversiones en infraestructuras, vías de comunicación, equipamientos socio-culturales, sanitarios y educativos que han contribuido al desarrollo económico de nuestros pueblos”, explica Antonio Cosculluela. “Sin el trabajo de estas instituciones, sobre todo tras la reforma de la administración local puesta en marcha por el gobierno del PP, la supervivencia del medio rural estaría condenada a desaparecer”, añade Cosculluela.

“Las comarcas han sido fruto del mayor grado de consenso que ningún proyecto político haya obtenido y mantenido en el tiempo en Aragón. Forman parte de un proceso irreversible y gracias a ellas los habitantes del medio rural tienen garantizada la atención de sus necesidades más básicas en servicios como la asistencia a personas mayores o colectivos más necesitados”, dice el secretario general de los socialistas oscenses.

Añade Antonio Cosculluela que “la constitución de las comarcas en Aragón responde a una necesidad expresada por el territorio para atender sobre todo a las personas que residen y mantienen el medio rural, una necesidad que hoy por hoy es cada vez más palpable y la supresión de estas competencias ahondaría en la desigualdad entre ciudadanos que residen en grandes municipios y los que residen en el medio rural”

Con respecto al papel de las diputaciones provinciales, Antonio Cosculluela remarca el apoyo que desde estas instituciones se presta a los municipios, sobre todo a los más pequeños sin apenas recursos y con numerosas necesidades. “Las diputaciones provinciales son el auténtico pulmón financiero de las entidades locales que han visto recortadas sus competencias tras la aplicación de la reforma del gobierno del PP”, añade.

Antonio Cosculluela argumenta que el trabajo desarrollado por estas entidades en la provincia de Huesca refuerza la necesidad de que continúen trabajando en el mantenimiento de servicios básicos y prioritarios para el desarrollo y la supervivencia de los ayuntamientos de un territorio como Huesca.

La Federación Altoaragonesa del PSOE defiende que, en un momento de crisis como el actual, sí es necesario revisar todos los marcos competenciales para evitar duplicidades e incluso buscar fórmulas que puedan reducir costes económicos, preservando siempre la prestación de servicios básicos y fundamentales a los vecinos independientemente donde residan.