Graus se prepara para vivir un fin de semana cargado de actos prefestivos

La villa ribagorzana tiene por delante un fin de semana lleno de actos preliminares que anuncian la proximidad de las fiestas en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer. La presentación de repatanes y repatanas, la lectura del pregón, la apertura de Interpeñas, el encuentro de bolillos o el homenaje a los mayores, son algunas de las citas pre-festivas. Así, las fiestas de Graus, nuevamente, tendrán un amplio recorrido, abarcando dos fines de semana, éste, con un amplio programa preliminar y el siguiente, que estará colmado de pasión y tradición.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El acto central del fin de semana prefestivo será, este sábado, la presentación de los repatanes y la lectura del pregón. Será a partir de las 22.30 horas, en la plaza Mayor, cuando, por primera vez, los grausinos, vean a los jóvenes, siete parejas de repatanes, representantes de cada uno de los barrios de la villa.

Tras su presentación, llegará el pregón de fiestas a cargo de Miguel Clavería, grausino, según sus propias palabras, hasta la médula, y que ofrecerá a sus vecinos un pregón “intimista y reflexivo” con el fin de recordar lo que se tiene y que, en ocasiones, no se sabe valorar.

También se entregarán los premios del concurso del cartel de fiestas y portada del llibré. El acto contará con la actuación de Sempre Cantabile y su espectáculo “Lorca y nada más. Música y poesía”. De la plaza Mayor la actividad se trasladará a los locales del centro deportivo donde tendrá lugar la verbena a cargo de la orquesta Swing Latino.

A las 2 de la mañana se abrirá el espacio Interpeñas que, en esta primera noche, estará amenizado por Iron Chains y los dj’s Baurera y Alff.

El domingo, la plaza Mayor volverá a ser el epicentro de la actividad con el XV Encuentro de Bolillos organizado por la Asociación de Mujeres Santa Águeda de Graus. Tendrá lugar de 10 a 13 horas y espera reunir a unas 130 bolilleras, principalmente, aragonesas.

También, este día, tendrá lugar, por la tarde, la fiesta de las personas mayores con el homenaje a los matrimonios que, en 2014, celebran sus bodas de oro, concurso de baile y reparto de torta y vino.

Además, se celebrará la XVIII Marcha Cicloturista Villa de Graus con un recorrido de 90 kms con inicio y final en Graus y con un objetivo destacado que será el carácter social de la prueba.

Y, la jornada concluirá, alrededor de las 19 horas, con las pruebas de acceso físicas e intelectuales para cabezudo de Graus.