Unos 1.900 niños de 3 años comenzarán el curso escolar en la provincia de Huesca

niños huertos escolares Monegros

En Aragón un total de 11.500 niños de 3 años, de los que 1.901 corresponden a la provincia de Huesca, comenzarán el 10 de septiembre el curso escolar. Son 260 menos que el curso pasado, un descenso que se produce por tercer año consecutivo y que tiene su causa en el descenso de la natalidad. Junto a ellos, también lo harán los alumnos de Primaria, que se enfrentarán este año al nuevo currículum que refuerza la enseñanza de materias instrumentales como las matemáticas y los idiomas que implanta la LOMCE. 

En total algo más de 110.000 alumnos, de los que 18.412 pertenecen a la provincia de Huesca, se incorporarán a las aulas la próxima semana. En el acumulado de estos tres últimos años, los colegios de Aragón cuentan con 1.200 niños menos en Infantil y Primaria.

Un descenso que también se deja notar en las zonas rurales. En la provincia cierra, por falta de alumnos, el colegio de Fañanás y entrarán en funcionamiento 200 rutas de transporte que prestarán servicio a 4.942 alumnos.

El día 15 comenzarán las clases en Educación Secundaria y Formación Profesional, y aunque todavía no hay datos oficiales la previsión es que se alcance la cifra de 200.000 alumnos y más de 17.000 profesores. Un año académico que, por cierto, viene marcado por importantes novedades como la puesta en marcha de la LOMCE, la implantación de la FP Básica y el impulso de la FP presencial a distancia y dual.

Dificultades en el inicio de curso

El nuevo curso no comienza al mismo ritmo en todos los centros, de hecho hay algunos que tendrán dificultades para estar abiertos el próximo día 10. Aunque desde el departamento de Educación están trabajando a marchas forzadas para que así sea.

Un caso es el de los 10 niños de Jaca que no han sido escolarizados en el centro deseado. Decisión cuyas familias han recurrido. El director general de Ordenación Académica, Marco Rando, ha reiterado que no se va a aumentar la ratio en lo colegios públicos, con el compromiso de garantizarles una plaza en el centro concertado Escolapios.

En cuanto a la política de becas que recientemente se han adjudicado, Manuel Magdaleno, director general de Política Educativa recordaba que desde el 2.011 se ha triplicado el número de ayudas otorgadas por la Consejería.