Actualidad

Descontento de IU con la respuesta de Fomento sobre el tren estrella Costa Brava

IU en Monzón muestra su descontento con la respuesta del Ministerio de Fomento a la pregunta formulada por la diputada de esta formación en el Congreso de los Diputados, Ascensión de Las Heras, sobre las razones por las que el tren Estrella Costa Brava no realiza parada en Monzón, pese a pasar por la estación montisonense en dirección Madrid y Barcelona diariamente, y siendo que para en estaciones con menor población.

La respuesta del Ministerio a IU ha sido la siguiente: “En la actualidad, el tren Estrella Costa Brava pasa por la estación de Monzón (Huesca) a la 1:34 (sentido Madrid-Barcelona) y a las 3:44 (sentido Barcelona-Madrid), por lo que no existe demanda suficiente para originar una parada comercial, ni razones técnicas o de otra índole que obliguen a realizar parada”.

En este sentido, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, califica esta respuesta como “una muestra inequívoca de que el PP atiende a la oposición por obligación legal, despachándola sin argumento alguno”. Añade que “el PP gestiona lo público sin sacar el máximo provecho para los ciudadanos en busca de potenciar la iniciativa privada y que en política ferroviaria, lo único que le importa es el AVE, dejando una vez más a la zona oriental de la provincia de Huesca, con las estaciones de Monzón y Binéfar a la cabeza, como víctimas de esa política ferroviaria”.  

Para Aso, “de la respuesta se desprende que si el tren no para es porque el Ministerio no quiere, pues estoy seguro que por ejemplo para ir a Barcelona a la una y media de la mañana desde Monzón, que sería la única conexión directa por tren de la ciudad, hay más demanda que la que puede haber en otras localidades que están mucho más lejos de Barcelona, por tanto hay menos relación con esa ciudad y tienen hasta 10 veces menos habitantes que Monzón. Lo que sucede –señala el portavoz de IU- “es que Monzón, Barbastro y Binéfar, como el resto  de la zona oriental, interesan para potenciar el AVE desde Lleida y por eso no quieren hacer parar un tren que quita competencia al AVE y al transporte privado por carretera”.

El Concejal de IU en Monzón finalizaba diciendo que van a estudiar qué iniciativas pueden realizar tanto a nivel local, como a partir del nuevo diputado de IU en el Congreso por la Izquierda de Aragón, Alvaro Sanz, para seguir defendiendo la parada de este tren en la ciudad. Aso aseveraba que seguirán exigiendo la parada de este tren y con ello, mayores derechos para los ciudadanos, “incluyendo la puesta en valor de la estación y el mantenimiento del empleo en la misma”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00