El Ayuntamiento de Huesca recaba apoyos a la capitalidad gastronómica

gastronomía comida gastro

El consistorio oscense invita a todos los ciudadanos y colectivos que lo deseen a apoyar la candidatura de Huesca a la capitalidad gastronómica 2015. Hasta el 1 de octubre, se puede prestar apoyo a través de la página web municipal, rellenando un sencillo formulario. Asimismo, en diferentes establecimientos de hostelería y comercio de la ciudad se podrán encontrar documentos de adhesión para que los vecinos y visitantes puedan mostrar su respaldo.

Recordemos que Huesca se encuentra inmersa en la preparación de la candidatura de la ‘Capital Española de la Gastronomía 2015’. Para ello, desde hace varios meses existe un grupo de trabajo integrado por expertos y representantes de instituciones y asociaciones implicadas con el sector de la hostelería y el turismo. La candidatura se presentará el próximo 1 de octubre.

El dossier que presentará Huesca al jurado encargado de decidir la Capital Gastronómica de 2015 contendrá las “fortalezas” de Huesca, la Comarca de la Hoya y de la provincia, subrayando el rico y variado patrimonio gastronómico, siendo el protagonista el producto autóctono y de calidad, que se produce y elabora  en nuestro territorio, como los vinos, las borrajas, el tomate rosa, los quesos, los aceites, el ternasco, la longaniza, la trufa y otros productos, reconocidos y elaborados, como la trenza, el pastel ruso o las castañas de mazapán. Una larga lista que, junto al buen hacer de los profesionales y la cultura gastronómica han convertido al conjunto de Huesca en un destino gastronómico de referencia en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Asimismo, la oferta ha ido evolucionando gracias a la colaboración de productores, restauradores, profesionales hosteleros, medios de comunicación, instituciones, asociaciones y agentes relacionados con el sector que se unen en uno solo con el objetivo de situar a Huesca y su entorno como destino de turismo gastronómico en el que se potencian los sabores de nuestra tierra.

El Ayuntamiento de Huesca destaca el “gran respaldo” que se consiguió el año pasado tanto por el sector gastronómico, agentes económicos, sociales y políticos como de ciudadanos particulares. “Apostamos por la gastronomía y el turismo gastronómico porque entendemos que es fundamental para el desarrollo económico sostenible y la promoción”. “Y, por eso, obtener la distinción de ‘Capital Española de la Gastronomía’ supondría una herramienta extraordinaria para avanzar en estos fines”, decía Ana Acín, la concejala de turismo del Ayuntamiento de Huesca.

La ciudad que logre la distinción recibirá importantes herramientas de promoción: comunicación corporativa centralizada, visitas de periodistas especializados tanto a nivel nacional como internacional, un convenio con Turespaña, la presencia en FITUR con stand propio, la opción de participar en el World Record Guinness y acciones de promoción, entre otras actividades.