Sociedad

Tamarite vuelve a la normalidad tras una espectacular granizada. Y seguirán las fiestas

Una tormenta acompañada por fuertes rachas de viento, granizo y agua ha asolado la localidad de Tamarite de Litera. Un edificio municipal en el que estaban guardadas las carrozas que iban a desfilar el próximo domingo ha sido arrasado y se ha venido abajo. El campo de fútbol también se ha visto muy afectado, explicaba conmocionado el alcalde de la localidad, Francisco Mateo.

Sobre la una de la madrugada comenzaba lo que iba a ser una noche muy larga. Una tormenta huracanada que traía piedra, granizo y fortísimas rachas de viento.

En pocos minutos quedaban anegadas calles y locales de la avenida principal de la localidad.

Como explicaba a Radio Huesca Digital, Francisco Mateo, la intervención de las brigadas municipales va a permitir que se puedan celebrar las fiestas y que el domingo el equipo de fútbol pueda disputar el partido previsto para ese día.

Árboles arrancados, huertos arrasados, más de 2.000 hectáreas de cultivos machacados, torres agrícolas devastadas son el resultado de este verdadero vendaval.

Los bomberos tuvieron incluso que rescatar a una madre y una hija de su domicilio en pleno casco antiguo de la localidad. Lo hicieron tras inundarse la planta baja de su domicilio.

Según UAGA, la tormenta también ha descargado en Alcampel, Altorricón, San Esteban y Albelda, aunque la peor parte se la llevaba Tamarite de Litera.

Las 2.000 Has. de cultivo afectadas corresponden a fruta (manzana y melocotón) y maíz, mucho de segunda cosecha que no es posible asegurar por estar cerrado el plazo desde el 30 de Junio. Además el viento ha arrancando de cuajo árboles y ha destrozado ramas.

Otros cultivos afectados en la zona han sido olivar y almendro.

Además de daños en el casco urbano, caminos, riegos y tejados de naves han sufrido graves desperfectos.

UAGA-COAG ha pedido a Agroseguro la rápida peritación de los daños a los agricultores afectados. A una difícil campaña, por la crisis de precios de la fruta, se suma este desastre para los productores, que exigirá hasta la reposición de árboles, recuerda el sindicato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00