Jaca y Bagüés, capitales de la pintura al fresco este fin de semana

Museo Diocesano de Jaca

Con la conferencia acerca de la pintura románica y su entendimiento, a cargo del profesor Juan José Usabiaga, se abría el Taller de Pintura al Fresco que se va a desarrollar en Jaca y Bagüés durante todo el fin de semana. Un taller que los expertos califican de ‘único’, ya que los alumnos van a trabajar como hace 900 años.

La Asociación Amigos del Románico junto con el Museo Diocesano de Jaca, la asociación Sancho Ramírez y Proyecto Fresco, organizan la cuarta edición de este taller, que tiene como singularidad el trabajo en grupo, y la recreación casi a tamaño real de algunas escenas de la iglesia de Bagüés.

El profesor de la Universidad del País Vasco, Juan José Usabiaga, pronunciaba la conferencia inaugural, donde ha reconocido que ‘este taller es único’. En cuanto a la pintura románica, ha insistido en que, al igual que todas las pinturas religiosas hay que observarlas y disfrutarlas sin ningún prejuicio y en su contexto. Por eso, explicaba que la pintura románica era la forma que tenía la iglesia católica de dar a conocer los textos bíblicos, ya que en la Edad Media pocos sabían leer.

El taller, el sábado y el domingo, se desarrolla en el interior de la iglesia de Bagüés. De esta forma los participantes se aproximarán, aún más, a la forma de trabajar el fresco en la época románica. Para ello se distribuirá a los alumnos en brigadas, y cada grupo de trabajo hará unas tareas: preparar el soporte, los pigmentos o hacer las sinopias, tal y como explicaba Julio Garrido, de Proyecto Fresco.

En Bagüés, durante todo el fin de semana trabajarán los ‘maestros pintores’. Y como complemento a la propia actividad se han programado conferencias, microcharlas y otras actividades. Aunque los alumnos tenían muchas ganas, los profesores les advertían que no iba a ser fácil, ya que las jornadas de trabajo serán muy duras.