El camino natural de Montfalcó se consolida como atractivo turístico

Camino Montfalcó a Montrebei

Sólo ha transcurrido poco más de un año, desde que se inaugurara el camino natural de Montfalcó puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del programa nacional de Caminos naturales, pero se puede decir ya que es la actividad estrella de cuantas se impulsan en el municipio de Viacamp y Litera. Cada vez es más la gente la que llega a la zona a realizar este recorrido.

Audio sin título
Audio sin título

Se calcula que, al año, son 60.000 personas las que visitan el congosto de Montrebei y, se esperaba, que con este trazado, al menos un 40% de esos visitantes conociera también la parte aragonesa. Oficiosamente, ese porcentaje se eleva hasta un 80 ó 90% tomando como referencia el parking de “la masieta” del congosto, en la parte catalana, y el número de turistas que pasan por el albergue de Montfalcó en la parte aragonesa.

Además, el éxito de ete itinerario repercute también en otras localidades que han visto cómo ha aumentado el número de visitantes, es el caso de Montañana, Sopeira o Benabarre. Apuntaba el alcalde de Viacamp y Litera, Alfredo Pociello, que ahora los turistas están encontrado razones para pasar unos días en la zona y completar esa ruta turística por la sierra del Montsec con otras visitas.

El camino, de 4 kms, recorre una de las zonas más atractivas del Noguera Ribagorzana, límite natural entre Aragón y Cataluña, que sólo se puede realizar a pie al tener que pasar las pasarelas de madera adosadas a la pared, de 83 y 62 metros de desarrollo, respectivamente, y el puente colgante sobre Canelles, de 36 metros de luz con dos pórticos, en la parte aragonesa y la catalana.

Cabe recordar que las obras comenzaron en agosto de 2001 y concluyeron en noviembre de 2012 con una inversión superior a los 850.000 euros.