EQUO celebrará sus I Jornadas sobre despoblamiento rural el 13 y 14 de septiembre

EQUO Iñigo Aramendi

EQUO Huesca ha presentado las I Jornadas EQUO Rural que tendrán lugar en Morillo de Tou el próximo fin de semana los días 13 y 14 de septiembre. Laura Vizán, organizadora del evento, ha explicado que “las Jornadas surgen con la intención de ser una iniciativa que aporte mayor visibilidad al ámbito rural. En esta primera ocasión se centrarán en el fenómeno de la despoblación y de la recuperación de pueblos, problemática tristemente conocida en nuestra provincia, que se encuentra entre las más afectadas del país”. Según Vizán, “tenemos una gran riqueza patrimonial, etnológica y medioambiental y la estamos dejando languidecer y perderse de forma alarmante”.

Por su parte, Silvia Mellado, nueva coordinadora de EQUO en Huesca, ha afirmado que “las Jornadas incluirán charlas a cargo de ponentes de diferentes organizaciones y proyectos de recuperación dentro de esta corriente de preocupación por la dinámica rural. Queremos que sirvan para conocer el panorama actual de la situación desde el punto de vista político y humano, así como diferentes esfuerzos y trabajos de repoblación y rehabilitación que se están desarrollando en nuestro territorio”.

Íñigo Aramendi, portavoz de EQUO Aragón ha incidido en su intervención en las dificultades que existen para vivir en el medio rural “especialmente en la actualidad, debido a las políticas generales de austeridad que se nos imponen y que tienen un mayor impacto en estas zonas que ya cuentan con servicios públicos más escasos. Recortar un solo maestro en centros rurales agrupados afecta muchísimo más que en un gran colegio ubicado en un entorno urbano” ha comentado.

El programa de las Jornadas arranca el sábado 13 con la charla del profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro del Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR) Luís Antonio Sáez, al que seguirá la intervención de Joaquín Lorenzo, de la asociación Abraza La Tierra, proyecto de ámbito estatal sobre la despoblación. Por la tarde hablará Jesús Mainar García, de la asociación Artiborain, integrada por habitantes de varios pueblos de nuestra provinca afectados en su momento por el abandono, Artosilla, Ibort y Aineto.

El domingo 14 la jornada arrancará con la participación de representantes del proyecto de recuperación del pueblo de Sieso de Jaca, quienes expondrán su experiencia sobre el funcionamiento democrático de la colectividad. Posteriormente, la intervención de Miguel Aso Soláns, diputado de las Cortes de Aragón, servirá para hacer un retrato de las políticas que desde esa institución se desarrollan para paliar esta problemática. Finalmente, un debate entre ponentes y participantes en las Jornadas servirá para recoger las conclusiones que, a modo de propuestas políticas, EQUO integrará en su programa de acción política para las próximas convocatorias electorales.

Comentarios