Monzón capital española del coleccionismo popular y general

A vivir Huesca Replega Monzón

El programa “ A Vivir Huesca” presentado por Cristina Pérez era testigo para toda la provincia del arranque de Replega, la feria del Coleccionismo Popular y General, que convierte a Monzón en la capital nacional para comercios especializados, coleccionista, clubes y curiosos.

Los primeros sorprendidos fueron los más jóvenes aficionados al fútbol ya que fueron obsequiados con cromos de los equipos de primera división, unos 500.

Como es habitual la zona de intercambio es la que más animada está, ya que los coleccionistas realizan cambios y se hacen con nueva piezas para su colección. Tanto la alcaldesa de la ciudad, Rosa María Lanau, como la presidenta de la Institución Ferial de Monzón, Marisa Mur, coincidían en cómo la feria repercute en la localidad.

Por el set de la radio, además pasaban Jordi Goñi del Troc, colaborador necesario de Replega, quien señalaba que lo importante de una feria es mantenerla y apreciaba algo más de público que la edición pasada. Por su parte, José Antonio Adell, que junto a Mariano Coronas y Félix Romeo protagoniza la colección de este año de placas de cavas, mostraba su agradecimiento por haber sido escogido y ponía en valor la figura de Chorche Paniello como impulsor de Replega y la Feria del Libro Aragonés,que este años cumple 20 años. En la misma tertulia participaba el dibujante Carlos Azagra, protagonista de una de las exposiciones de la feria sobre pegatinas, con buen humor y alguna anécdota reconocía que hay algunas que no se acordaba de ellas, en especial las relacionadas con José Antonio Labordeta.

En la recta final del espacio se sumaba, Javier de Castro que participa en la muestra con una exposción sobre Los Sirex, el colaborador de la SER explicaba anécdotas del grupo y recordaba el tema de la Escoba. Antonio López de Bitxikia ( Mungia) valoraba el esfuerzo de Replega, feria a la que acuden desde hace diez años, convirtiéndose en referencia para la muestra que organizan en su localidad. Miguel Ángel Clemente participaba con objeto deportivos y repartía entre los más jóvenes los albumes de la Liga de fútbol.

Replega es una feria única a nivel nacional como lo corroboran los distintos clubes procedentes de prácticamente toda España que se acercan año tras año a Monzón, y ya van once ediciones.

Los datos hablan de una asistencia de unos 5.000 coleccionistas, además de la participación de 76 comercios especializados y 42 clubes, procedentes fundamentalmente de Cataluña.

En esta edición, 9 de las 10 exposiciones están organizadas y pertenecen a varios montisonenses, siendo la de “Los Sirex: 50 años de la escoba de Javier Castro”, la única realizada por un especialista en música procedente de otra localidad. Durante la feria se celebra, por cuarto año consecutivo, el encuentro internacional de coleccionistas de pins, con aficionados procedentes de Portugal y Francia.

El domingo, se dará el tradicional encuentro de vehículos clásicos y, para culminar esta Feria Nacional de Coleccionismo Popular y General, tendrá lugar la “Trobada de placas de Cava” con el obsequio de una botella conmemorativa y dos placas para los asistentes.

Comentarios