Actualidad

Obras Públicas califica cerca de 200 viviendas protegidas en todo Aragón

Nuevas viviendas protegidas. El departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, con el objetivo de favorecer el acceso a la vivienda protegida, ya ha calificado provisionalmente un total de 526 VPA en toda la Comunidad. De ellas, 14 se encuentran en el municipio de Panticosa, en la provincia de la Huesca. En lo que va año se ha otorgado, así mismo, la calificación definitiva a un total de 199 inmuebles.

El pasado 19 de mayo se publicaba la orden que lo hace posible en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Este texto normativo regula el procedimiento de concesión de las calificaciones de acuerdo a lo establecido en el Decreto 60/2009 de 14 de abril.

Según el procedimiento que deben seguir los promotores que solicitan la calificación provisional de vivienda protegida, ésta se otorga atendiendo a la documentación aportada por el promotor y al informe técnico emitido. Debe ir acompañado de una serie de escritos como un ejemplar del proyecto de ejecución o del proyecto básico de la edificación.

Así mismo, debe adjuntarse el resumen del presupuesto protegible, la identificación de las viviendas que correspondan a cada tipología y la determinación de la superficie útil, el certificado del registro de la propiedad de la titularidad del dominio de los terrenos y de las cargas o gravámenes, además de la valoración de las obras de urbanización, entre otros documentos.

Con respecto a la calificación definitiva, los promotores de las viviendas disponen de un plazo de 30 meses, a partir de la provisional, para solicitarla. Si se trata de promociones a ejecutar por fases, la primera de ellas tiene ese mismo plazo, mientras que las demás dispondrán de 24 meses desde su inicio para presentar la solicitud. De manera excepcional se pueden prorrogar los plazos establecidos a instancia del promotor que acredite causa justificada y sólo hasta un máximo de la mitad del plazo establecido.

No podrá concederse la calificación de definitiva si las obras de urbanización y servicios no están en condiciones de utilización. Para obtenerla deben presentar la documentación técnica de final de obra que defina las actuaciones realmente ejecutadas, el certificado visado conjunto de arquitecto y aparejador o arquitecto técnico de final de obras, o la escritura declarativa de la obra nueva comenzada, entre otra documentación.

El Gobierno de Aragón tiene entre sus prioridades garantizar una vivienda a todos los ciudadanos, atendiendo a las particularidades económicas del momento y con especial sensibilidad para los más necesitados. La calificación de VPA, impulsora de las mismas en la Comunidad, tiene ese objetivo y permite que más aragoneses puedan acceder a viviendas de calidad en condiciones ventajosas, con el impacto que posee dicha actividad en la creación de puestos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00