Actualidad

Trabajo "24 horas" en la vendimia del Somontano

La temporada de la recogida de la uva comenzó hace más de una semana, pero es en estos días cuando la práctica totalidad de las bodegas, también las más pequeñas, han comenzado a vendimiar. Las lluvias y las temperaturas suaves han sacrificado algunos kilos de cosecha, algo que suele influir en la calidad de la uva, por lo que la D.O. Somontano se muestra satisfecha con las previsiones de este año.

Las previsiones para esta campaña apuntan que la cosecha en la denominación rondará los 18 millones de kilos de uva frente a los 20 millones del 2013. Desde el Consejo Regulador se recuerda que el año pasado fue “excepcionalmente bueno” y consideran positivas las perspectivas para esta vendimia, que esperan ofrezca uva de muy buena calidad.

En estos días de pleno rendimiento, se calcula que un millar de personas trabajan en la vendimia. Entre ellas, se encuentra las múltiples cuadrillas que acompañan a las máquinas de vendimiar y los tractores que transportan la uva hasta las bodegas, donde a los trabajadores habituales se suman los refuerzos contratados por algunas de ellas para estos días de intensa actividad. De todas formas, la mayor parte se realiza de forma mecánica. El de las bodegas de la D.O. es un proceso muy estudiado que comienza desde la plantación de las cepas.

Las 33 bodegas y los 500 viticultores de la denominación recogen en primer lugar las uvas de pronta maduración: la blanca Chardonnay y la tinta Merlot. Desde ese momento se recogen los frutos de las quince variedades de uvas, ocho tintas y siete blancas, con las que se elaboran sus vinos. En este 2014 se cumplen 30 años desde la creación de la Denominación de Origen Somontano, que en la actualidad cuenta con 4.500 hectáreas de viñedo e integra a 43 municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00