Paulita, Imanol Sánchez y Alberto Alvárez, cartel de la corrida de toros de Barbastro

toros

Los tres diestros aragoneses van a lidiar reses de la ganadería de Sancho Dávila en la tradicional corrida de toros que se celebra este lunes, a las 18:00 horas, en la plaza de toros de Barbastro con motivo de las fiestas mayores en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Los tres diestros llegan a Barbastro con el objetivo de hacer una gran tarde. La empresa Tauroejea que organiza la corrida ha formado un cartel aragonés y espera que se pueda ver una buena tarde de toros, tal y como afirma Julio Fontecha.

La ganadería Sancho Dávila fue fundada en 1929 por Ángel Rodríguez García con reses procedentes de Martínez. En 1943 pasó a don Lorenzo y don Emilio Rodríguez Pacheco que en 1975 la vendieron a don Enrique García de la Serna. En 1985 la adquiere don Sancho Dávila Iriarte, el cual, en la década de los sesenta, popularizó el nombre de “Sancho Álvaro” como matador de toros, modificando el hierro, utilizando el mismo diseño que en su día tuvo su padre como ganadero de la Unión. Eliminó las anteriores reses, formando la ganadería con vacas y sementales de Maribel Ybarra y Torrealta.

BARBASTRO, CIUDAD CON TRADICION TAURINA

La fiesta de los toros, en Barbastro, posee varios siglos de antigüedad. Las noticias más remotas que se conocen datan del siglo XV y hablan de que se corrían toros ensogados por distintas calles de la población costeados por algunos del gremio de carniceros. Barbastro es la única ciudad de la provincia de Huesca, además de la capital, que posee plaza de toros estable construida sobre el solar que ocupara una más antigua y que se inauguró con una media corrida de toros que tuvo lugar el 5 de septiembre de 1892 y otra al día siguiente, 6 de septiembre, en las que intervino el diestro, Antonio Moreno “Lagarticillo” de Granada que lidió reses de la ganadería de Pedro Galo Elorz. Por la plaza de toros de Barbastro han pasado las más importantes figuras de la tauromaquia y han dado realce a los carteles de cada 8 de septiembre.