Pasión y tradición en el pregón 2014 de las fiestas de Graus

repatanes repatanas

Tras dos años sin que la climatología lo permitiera, el acto del pregón de las fiestas de Graus regresaba a la plaza Mayor de la villa, que se llenaba de emoción y pasión con las palabras del pregonero Miguel Clavería, y de juventud, con presentación oficial de los repatanes y repatanas 2014. El acto, donde también se entregaron los premios del concurso del cartel de fiestas y portada del llibré, concluyó con la actuación de Sempre Cantabile. La noche continuó en el centro deportivo donde, los repatanes abrieron el baile con su vals.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Miguel Clavería, ofreció un pregón con dos partes diferenciadas. Una primera, en la que evocó las vivencias de su infancia, origen de su amor por Graus y por todo lo grausino. Así, recordó, la intensidad con la que, en si casa se vivían las fiestas, la limpieza de las espadas, la preparación de los trajes de danzante, los palitroques o los ensayos en campo del centro deportivo.

Recordó Clavería que también los cabezudos fueron huéspedes en su casa, incluido Furtaperas, del que, decía, hoy todavía recuerda su mirada ausente.

En la segunda parte, Clavería, contó las bondades y excelencias de las fiestas grausinas sin olvidar ni una sola de las tradiciones de los festejos de la villa.

No olvidó Clavería citar la participación de los grausinos en sus fiestas, y la asistencia numerosa a los actos. Participación, asistencia y colaboración, decía, hacen únicas las fiestas de Graus.

El llibré, el fogaril, la pastorada del Barrichós, el Condau de Ribagorza o las actividades de la biblioteca no faltaron en su pregón como ejemplo de inquietud por la recuperación y conservación del grausino.

Antes de la lectura del pregón fueron presentadas, oficialmente, las siete parejas de repatanes, representantes de los distintos barrios de Graus y de la juventud que, este año, como novedad, también quisieron dirigirse a sus vecinos.

El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, indicaba que se inicia el momento festivo más esperado del año e invitaba a no olvidar, en estas fechas, a quienes no atraviesan un buen momento. Se refería en su discurso a la obligación de preservar la tradición de unas fiestas cada vez más populares y admiradas, señalaba, gracias a la campaña Pasión por la tradición. Anunciaba que es inminente la declaración BCI por parte del GA.

El grupo Sempre Cantabile con su espectáculo “Lorca y nada más. Música y poesía” puso el colofón al acto donde también se entregaron los premios del concurso de cartel de las fiestas y portada del llibre.

En las instalaciones del centro se celebró la verbena con la orquesta Swing Latino y fueron los repatanes los encargados de abrir el baile.