Comienza la demolición del antiguo Cuartel de la Merced de Huesca

Cuartel de la Merced

Otro de los edificios de Huesca que pasa a ser historia es el antiguo Cuartel de la Merced, cuya demolición comenzaba este lunes. Los trabajos, adjudicados a la empresa Excavaciones y Obras Pérez del Río por un importe de 79.000 euros, tendrán una duración de cinco semanas. De esta forma se da inicio a la recuperación de este espacio para la ciudad, además de mejorar la movilidad y el aspecto de esta área del casco histórico.

El proyecto de rehabilitación urbana contempla el derribo, la urbanización del entorno, incluida la ampliación de la calle La Merced, y la construcción de 79 pisos de tres alturas, más bajos, para los que todavía no está decidido si serán en régimen de vivienda libre o de protección oficial.

Un solar que adquirió el Gobierno de Aragón por un importe de 4,5 millones de euros. Mientras se inician las obras, la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón continúa trabajando en el proyecto de urbanización para conseguir mejoras de movilidad en las calles en las que se interviene. A continuación será la presentación y aprobación del proyecto y la licitación de las obras, antes de la construcción propiamente de las viviendas.

Los trabajos de derribo se llevarán a cabo por fases procurando la menor afección tanto a los viandantes como al tráfico rodado. En estos momentos se ha dado inicio al desmontaje selectivo manual y a la selección de residuos para proceder, a continuación, a la limpieza del solar y a la demolición de los diferentes edificios.

Las obras de reurbanización de la ciudad ya han actuado en la calle San Lorenzo y en su red de saneamiento, que sumado a esta actuación supondrá, “un antes y un después” en el barrio.

Esta zona albergará pisos, garajes y trasteros, según el proyecto en el que trabaja la empresa pública que constará de 79 viviendas, de 2 y 3 dormitorios con superficies útiles que oscilan entre los 58 y los 95 metros cuadrados. El objetivo no es otro que ofrecer a los ciudadanos inmuebles con distinta tipología, que se adapten a sus necesidades, y a precios asequibles.