Actualidad

La Junta de Seguridad perfila el operativo de los San Mateos 2014

Se celebraba la reunión de la junta local de seguridad en el Ayuntamiento de Monzón, para tratar distintos temas relacionados con los dispositivos preparados para las fiestas de “San Mateo 2014”, la situación de la seguridad ciudadana, la prevención en personas mayores de 65 años, el tráfico y el consumo de drogas y el Plan de Convivencia de seguridad de los Centros escolares y sus entornos.

Respecto a las fiestas, un nuevo decreto, en relación a los recintos cerrados, restringirá el acceso a los menores de edad a las carpas de Interpeñas, que para poder entrar necesitarán ir acompañados de uno de sus padres o del respectivo tutor legar. Además, se tendrán en cuenta otras medidas como la de disponer de planes de evacuación y no superar el aforo máximo permitido.

También se reforzará la seguridad en aquellos lugares donde se reúnan más personas, como en la carpa de Interpeñas, la plaza de toros y la avenida donde se celebran los conciertos, labor que se llevará a cabo con la colaboración de Protección Civil, la Policía Local y la Guardia Civil.

En relación a las estadísticas de seguridad ciudadana el balance es positivo. Desde 2011 se han reducido el número de infracciones penales. La ciudad de Monzón se sitúa por debajo del nivel nacional, que es de 46 delitos por cada mil habitantes, con una cifra media de 25,6 delitos. Según María Teresa Lacruz, subdelegada del Gobierno en Huesca, la colaboración de las autoridades hace posible estas estadísticas.

Según apuntaba la alcaldesa Rosa María Lanau, en 2013 se han registrado 34 casos y en 2014, se ha conseguido rebajar la cifra hasta los 14. En lo que respecta a la violencia de género se han dado 18 casos, una bajada sustancial de los 42 que hubo en 2011. En relación a las drogas y alcohol, ha habido 81 denuncias.

Por otra parte, se ha comentado, por parte de la policía, el desarrollo de las obras de los calabozos de la Guardia Civil. Ya se han acabado las modificaciones pertinentes, solo falta ubicar las cámaras de seguridad para que sean operativos.

En la Junta Local de Seguridad también han intervenido el delegado territorial de la DGA, José Luis Moret, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Vicente Reig, el jefe de la Policía Local, Ricardo Oliván, y mandos de la Policía Nacional y la Policía Autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00