Izquierda Unida continúa reclamando sanciones acordes a los incumplimientos de FCC

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca continúa reclamando sanciones acordes de los incumplimientos de FCC tras conocer el segundo expediente sancionador por incumplimientos en la ejecución del servicio de limpieza viaria durante el mes de mayo, asunto que se ha tratado en la reunión de hoy de la Junta de Gobierno municipal.

Este expediente volvía a calificar como “leves” todas las faltas, excepto una, calificada como grave. La propuesta era sancionar cada una de esas faltas leves con tan sólo 75 euros y la grave con 500. Para la portavoz de IU en el Ayuntamiento oscense, Pilar Novales, varios de esos incumplimientos, deberían tener otra calificación, de faltas graves o muy graves, puesto que son reiterados y son la práctica habitual de la empresa. La concejala de IU pone como ejemplo la avería de máquinas durante periodos prolongados que no se sustituyen o la ausencia de encargado para la organización de los servicios. “Cuestiones claramente reflejadas en el contrato y que debieran cumplirse siempre y sin excusas”, señala.

Izquierda Unida ha denunciado en repetidas ocasiones estos y otros incumplimientos y en esta Junta de Gobierno ha vuelto a solicitar que se califiquen con mayor gravedad y, por tanto, se impongan sanciones acordes. Finalmente, la Junta de Gobierno ha elevado los importes sancionadores al máximo de falta leve (a 150 euros) y al máximo de la única falta grave (900 €), por lo que el importe final de la sanción se ha duplicado. Así mismo, Novales ha recordado que todavía quedan por aclarar algunas cuestiones, sobre las que su formación política y social pidió información detallada, también reflejadas en el contrato y de gran importancia, como por ejemplo, la limpieza en los polígonos industriales o la inexistencia del sistema de comunicación para la coordinación de los servicios.