Sociedad

El agua azul y el nuevo concepto de agua verde, a estudio en un curso de la Menéndez Pelayo

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebrará, del 30 de septiembre al 2 de octubre, en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, el curso titulado “Agua verde, agua azul. Vegetación, agua y cambio global”. En este curso se analizarán los efectos del Cambio Global sobre el ciclo del agua a nivel conceptual, aplicado y de modelización. Se entrará en cuestiones concretas, como la influencia del aumento de la vegetación en el Pirineo, sobre la reducción de los caudales de los ríos, cómo el proceso de urbanización en el litoral levantino afecta al régimen de tormentas en el Maestrazgo, o cómo han de ser los bosques del siglo XXI para hacer frente al cambio climático.

El propósito del curso es presentar el estado de la cuestión sobre los efectos del cambio global (cambio climático y cambios de usos y cubiertas del suelo) sobre el ciclo del agua, así como las bases para una gestión integrada del territorio y de los recursos hídricos, tanto en su concepto tradicional (agua azul), como en el concepto emergente del agua empleada por los ecosistemas terrestres para sus propias funciones (agua verde) con el objetivo de optimizar, en cada momento, los servicios ambientales recibidos por la sociedad.

El curso tratará las interacciones entre la vegetación y el ciclo del agua, desde una aproximación multidisciplinar: climática, ecológica, hidrológica y de gestión. Se analizarán los efectos del cambio climático y de los cambios de usos y cubiertas del suelo sobre l ciclo del agua y los recursos hídricos, en particular sobre los ecosistemas forestales, la retro-alimentaciones entre evapotranspiración y precipitación, la respuesta hidrológica y el balance de agua de cuencas, y la erosión y el aporte de sedimentos. Así mismo, se presentarán herramientas de modelización para la gestión de los bosques y sus servicios ecosistémicos.

El curso está destinado a profesionales de la gestión forestal y del medio natural, de la gestión del agua y de la gestión del territorio. También a estudiantes de Ciencias ambientales, Ciencias de la naturaleza, como Biología, Geología, Geografía, e investigadores y profesores universitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00