Sanidad suprime la plaza del médico de Biscarrués y Ardisa

El centro de salud de Ayerbe pasará a tener, el próximo 15 de septiembre, un médico menos en su plantilla, pasando de 6 a 5 facultativos. Una amortización que responde, según el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, a “la necesidad de  cambios en esta zona básica sujeta a importantes descensos de población”. Los ayuntamientos de Biscarrués y Murillo se muestran indignados con la supresión de lo que consideran un servicio básico para los pueblos y recuerdan que cuando lo denunciaron antes de las elecciones europeas el consejero lo negó, acusando al alcalde de Biscarrués de electoralismo.

MOVILIZACIONES

En una nota de prensa firmada por los ayuntamientos de Murillo y Biscarrués, se convoca una asamblea ciudadana en el ayuntamiento de Ayerbe (miércoles día 10 a las ocho de la tarde) para informar sobre la reorganización y lo que a ellos les explicaron desde el Departamento en una reunión acontecida el lunes día 1 de septiembre. En el mismo comunicado convocan una concentración en sus centros de salud que hacen extensible a todos los pueblos de Aragón. LA cita es este jueves día 11 a las doce del mediodía a las puertas de del consultorio médico de su pueblo.

Explican que esta supresión también perjudica a otros pueblos que deberán compartir el mismo médico. Este profesional se encargaba de hacer guardias y reforzar al centro de salud de Ayerbe y el resto de los pueblos. Desde el día 15 Biscarrués será atendido por el profesional que ya lo hace en Murillo y Agüero con su residencia de mayores, por lo que estos dos pueblos, explican, también se van a ver afectados.

REACCIONES POLÍTICAS

Grupos políticos como IU o CHA también han reaccionado a la supresión de la plaza de médico rural de Biscarrués y Ardisa. IU presenta una iniciativa parlamentaria en la que piden a las Cortes que rechacen el recorte y amortización de plazas médicas en el medio rural en la Comarca Huesca la Hoya, especialmente en las localidades de Ayerbe, Murillo y Biscarrués e insten al Gobierno de Aragón a que adopte de manera urgente las medidas necesarias para asegurar la continuidad de las plazas que existen en la actualidad.

CHA por su parte acusa al consejero Ricardo Oliván de cínismo ante la confirmación de que Biscarrués perderá a su médico.

“Se confirma que Centro de Salud de Ayerbe contará con un médico menos, pasando de 6 a 5, ya que se suprime la plaza de Biscarrués-Ardisa, algo que ya fue denunciado desde su ayuntamiento en el pasado mes de mayo y el consejero Oliván negó airadamente, llegando a acusar al alcalde de Biscarrués de electoralismo, con lo que demuestra que estamos no solo ante un recortador de derechos y un mal gestor de lo público, también ante un cínico”, afirma José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA.