Unos 18.500 alumnos de Infantil y Primaria inician el curso escolar en la provincia

clase alumnos colegio Monzón aulas educación

La mochila preparada, los libros forrados…ya está todo listo para que este miércoles unos 18.500 alumnos de Infantil y Primaria de la provincia se incorporen a sus clases. Un nuevo curso marcado por la implantación de la nueva reforma educativa, LOMCE, que afecta a 1º, 3º y 5º de Primaria, y que refuerza la enseñanza de materias instrumentales como las matemáticas y los idiomas.

El director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco Rando, confía en que la normalidad sea la tónica en este arranque del curso 2014-2015 en el que se lleva trabajando desde hace tiempo, asegura.

Este año, por primera vez, acuden al colegio unos 1.900 niños de 3 años. En el conjunto de Aragón son 260 menos que el curso pasado. Un descenso que se produce por tercer año consecutivo y que tiene su causa en el descenso de la natalidad, que también se deja notar en las zonas rurales.

En la provincia cierra, por falta de alumnos, el colegio de Fañanás y entrarán en funcionamiento 200 rutas de transporte que prestarán servicio a 4.942 alumnos.

Varios frentes abiertos

Varios niños sin escolarizar en el centro deseado en Jaca y Huesca o centros que se quedan pequeños como es el caso del colegio público de La Fueva son algunos ejemplos que ponen en entredicho la tónica de normalidad que defienden desde el ejecutivo autónomo. A ello se suman las quejas por parte de los sindicatos educativos y diversos colectivos que defienden una educación pública de calidad.

En el caso de los cinco niños que no consiguieron plaza en un colegio público de Jaca, finalmente tres se han matriculado en Escolapios, mientras que dos madres han confirmado que no van a escolarizar a sus hijos. Una lucha que van a continuar haciendo uso de la vía judicial, como única alternativa.

Por su parte, en Huesca capital la Asociación Quiero Aprender en Mi Barrio ha convocado para este miércoles una concentración ante las puertas del Servicio Provincial de Educación. La movilización tendrá lugar a las 13.00 horas. Las 41 familias que se quedaron sin plaza en los colegios “Pedro J. Rubio” y “Pirineos-Pyrenées” continuarán luchando por la reapertura de la tercera vía en ambos centros públicos.

También la Junta de Personal Docente de Huesca se concentrará en la puerta del colegio público San Vicente a las 9.00 horas para manifestar su rechazo a los continuos recortes en Educación.

Y jornada de protesta en el colegio de La Fueva, convocada por el AMPA. Acto con el que se quiere reivindicar mejoras ante la falta de espacio que llevan reclamando desde hace año y medio. Las últimas reuniones con el Gobierno de Aragón han dado lugar a un informe que contempla problemas de funcionalidad, pero los padres se quejan de comenzar el curso sin haber realizado ninguna obra.