Actualidad

IU propone que el Ayuntamiento refuerce los criterios educativos frente a los competitivos en las ayudas a los clubes

La portavoz de Izquierda Unida en el Patronato Municipal de Deportes, Pilar Novales, planteó en la última reunión en el Consejo Rector de este órgano que el apoyo que el Ayuntamiento de Huesca da al deporte de base no debe destinarse a planteamientos que están alejados del propio concepto de deporte de base y que alimentan la competitividad de manera que pueden dañar la autoestima de los niños y las niñas o incluso alejarles de la práctica deportiva, según se recoge en una nota de prensa. Al contrario, ‘para IU, son los criterios educativos, de socialización e inclusivos los que deben ser incentivados con este tipo de ayudas’.

En concreto, Novales se hizo eco de las quejas de las familias por las formas utilizadas por la S.D. Huesca para comunicar a los chicos de las categorías inferiores que esta temporada ya no se contaba con ellos.

IU ha llamado la atención sobre este tema, ‘ya que considera que las ayudas que los clubes reciben para actividades deportivas, no tienen como finalidad producir estrellas de la élite deportiva, sino proporcionar medios para que todos los niños o niñas de la ciudad puedan practicar el deporte, por los beneficios sociales que supone para ellos y ellas en su formación, en su salud, en su socialización, etc’.

‘Se trata de poner en valor y potenciar desde el Ayuntamiento la encomiable tarea que realizan la gran mayoría de los clubes deportivos de la ciudad que hacen una valiosísima aportación social desarrollando el deporte de base y haciendo accesible la práctica del deporte a todas las personas’.

Por ello se ha solicitado que ‘el Patronato, en las próximas convocatorias de ayudas a actividades deportivas, dé una mayor valoración a los criterios para un verdadero deporte de base, donde no se superponga la competición en la realización de esas actividades y sean los criterios educativos, inclusivos, etcétera, los que más pesen’.

Y recuerda que ‘el Ayuntamiento también tiene ayudas al deporte de élite, mucho más cuantiosas que estas y que desde Izquierda Unida propone año tras año reducir’ y ‘consideran que el Ayuntamiento debe velar al menos porque los recursos que se destinan a facilitar el acceso a la población a la práctica deportiva sean para eso y no sean para sumergir a las personas desde la infancia en una competitividad “malsana” que es nociva para el desarrollo personal y de nuestra sociedad’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00