Actualidad

Diferentes movilizaciones marcan el inicio del curso escolar en Huesca y provincia

La falta de profesorado, la masificación de alumnos en las aulas con el aumento de la ratio o la falta de espacio son algunas de las deficiencias que denuncian sindicatos y padres de Infantil y Primaria en el primer día del curso escolar 2014-2015. Un inicio que ha estado marcado por las diferentes movilizaciones que se han ido sucediendo a lo largo de la mañana en Huesca y en varios puntos de la provincia.

La Junta de Personal Docente no Universitario de Huesca critica la consolidación de los recortes y una política no negociadora por parte de la administración. Medidas que afectan directamente a la calidad de la enseñanza y ahondan en la precarización laboral del profesorado.

La primera de las movilizaciones tenía lugar ante las puertas del colegio público San Vicente donde se concentraban los padres de alumnos de 2º de Primaria, apoyados por los sindicatos educativos. Este curso se ha tenido que habilitar el aula de música, que desaparece, para albergar a un tercer grupo, cuando el centro es de dos vías.

Motivo por el que los padres exigen una escolarización racional y transparente y que se dote al centro de los recursos humanos y materiales necesarios.

Malestar general en el colegio público Pío XII ante los sucesivos recortes de la plantilla de profesores de los últimos tres años. Varios padres se concentraban a las puertas del Servicio Provincial de Educación donde entregaban un escrito en el que exigen la restitución de los dos maestros que faltan para este curso.

Un centro que, recuerdan, se caracteriza por la diversidad cultural de los alumnos, algunos con necesidades de apoyo educativo.

La reapertura de la tercera vía en los colegios públicos “Pedro J. Rubio” y “Pirineos-Pyrenées” es la principal reivindicación de la Asociación Quiero aprender en mi barrio, formada por familias cuyos hijos no han obtenido plaza en el centro público deseado. Petición que volvían a poner de manifiesto en la concentración que tenía lugar ante las puertas del Servicio Provincial de Educación.

Caso similar el que se ha dado en Jaca donde dos familias han decidido no escolarizar a sus hijos en el colegio concertado Escolapios donde tenían garantizada una plaza. Han recurrido a los tribunales, como única alternativa, para exigir poder optar a un colegio público en la ciudad.

Y jornada de protesta en el colegio de La Fueva, convocada por el AMPA. Acto con el que se quería reivindicar mejoras ante la falta de espacio que llevan reclamando desde hace año y medio. Las últimas reuniones con el Gobierno de Aragón han dado lugar a un informe que contempla problemas de funcionalidad, pero los padres se quejan de comenzar el curso sin haber realizado ninguna obra. 

Desde la Junta de Personal Docente de Huesca acusan al ejecutivo autónomo de “mirar para otro lado” y critican que se hable de “normalidad” en un inicio de curso en el que son numerosos los problemas derivados de la falta de planificación y de los continuos recortes en la educación pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00