Sociedad

Cuenta atrás para que los grausinos vivan con pasión y tradición sus fiestas

Este viernes, a las 11.45, con el trabucazo arrancarán las fiestas de Graus en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer y quince minutos después, como manda la tradición “a las 12 del día 12” las campanas baldiarán, se dispararán cohetes y arrancará el desfile de carrozas y la comparsa de gigantes, cabezudos, caballez y furtaperas. Así comenzarán cuatro días de fiestas que los grausinos y visitantes vivirán con intensidad y pasión por sus tradiciones.

El pasacalles contará con la participación de las carrozas de las repatanas y repatanes, asociaciones y peñas, y estará amenizada por la música de la Rondalla Francisco Parra, y los cantadores Francisco Lasierra y Javier Badules, la charanga Band Díez y la banda de la sociedad musical “La Paz” de Siete Aguas.

Joaquín Baldellou, concejal de fiestas.

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antes del trabucazo, a las 8, Furtaperas ocupará su lugar, en la plaza Mayor, colgado del tocho. Este aco contará con la presencia de los cabezudos y el prior y, además, la novedad será que, quienes se acerquen a participar, podrán almorzar huevos fritos por gentileza de los KBZU2 y la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer.

A las 11, en la planta baja del Museo de Historia y Tradición de Graus se inaugurará la XXIV Exposición Filatélica y Numismática con matasellos conmemorativo del centenario de la fundación del Orfeón de Graus, organizada por el Club Filatélico y Numismático Gradus.

Es posible que cuando las fiestas de Graus concluyan el día 15 lo hagan ya como Bien Catalogado Inmaterial. El responsable de festejos, decía que es un paso más en esa carrera de fondo que tiene que finalizar con la declaración de Patrimonio de la Humanidad y que arrancó con la campaña Pasión por la Tradición.

La tarde, del primer día de fiestas, dejará uno de los actos más entrañables y emotivos de los festejos, la espera de la gaita, que recrea el acto de la llegada, al puente de abajo, de los gaiteros de Caserras.

Aunque hace más de un siglo, que dejaron de venir, los grausinos, todavía se acercan al puente medieval a esperar a los gaiteros que aparecen, cada año, en medio de salvas y trabucazos, por el camino por el que llegaban aquellos.

Entrando por el portal de Chinchín, la primera parada se hará ante la casa donde vivió San Vicente Ferrer, allí se cantará la primera albada que, este año, entonará un hombre. Después será la albada al Santo Cristo, en la capilla, y la ofrenda de frutos, al santo, y se sucederán los cantos de las distintas albadas al alcalde o al prior, entre otros.

La primera noche de fiesta concluirá con la actuación de los grupos You Rock y De Noche que actuarán a partir de las 00.30 en la plaza Mayor.

Si el tiempo lo permite, se espera que las fiestas de Graus 2014 cuenten con un importante número de visitantes, puesto que, los dos días grandes se celebran en fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00