Sociedad

Los repatanes del Grupo de Dances y Albadas estrenan trajes estas fiestas

La principal novedad que presenta, este año, el Grupo de Dances y Albadas de Graus es que los repatanes de las espadas, tanto adultos, como infantiles, estrenarán trajes. También se han renovado los palos en los arreglos florales y las cintas. Cabe recordar que también hace unos años se hicieron nuevos, por completo, los trajes de volantes que luce la cuaderna de en medio.

Aunque, habrá que esperar a la mañana del día 13 para ver la primera actuación de los danzantes, el grupo lleva más de un mes ensayando con el objetivo de que todo esté a punto para esa fecha, sobre todo, por lo que se refiere a las caras nuevas que se van a ver, principalmente, en el baile de las cintas, puesto que, las danzantas tienen limitados los bailes a tres en dos años.

El Grupo de Dances y Albadas participará el día 12 en la espera de la gaita y el canto de las albadas, y a continuación, tendrá lugar el ensayo general en la plaza Mayor que, cada año, tiene más público.

Del 13 al 15 el colofón de las mañanas serán los dances. Primero, el de las espadas, que es una de los pocos que todavía hoy se conserva, y que lo forman tres coreografías: la cardelina, el allá arriba y la culebreta que interpretan 22 danzantes, formados en cinco cuadernas, de cuatro danzantes cada uno, (la del medio es la de volantes) y dos repatanes.

Después el baile de las cintas, introducido en 1.876 y, por lo tanto, más actual, que el de las espadas. Hasta mediados del siglo XX lo bailaban cuatro parejas, una de ellas formada por los “volantes” hasta que se introdujo la mujer en el baile. Desaparecieron los volantes y pasaron de cuatro a ocho parejas. En este se danza a ritmo de la polka La Zaida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00