Sociedad

El verano de Aragón, en el mes de agosto, fue normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones

La Unidad de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha presentado el avance climático con la caracterización térmica y pluviométrica del pasado mes de agosto, en su ámbito territorial, Aragón, La Rioja y Navarra. Para la comunidad de Aragón, el mes fue normal, en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y también normal en cuanto a sus precipitaciones.

Según AEMET, agosto tuvo un comportamiento normal en Aragón, en cuanto a las temperaturas, pero bastante contrastado: en la provincia de Huesca y norte de Zaragoza fue frío, incluso muy frío en el Pirineo y puntos de las Cinco Villas, y cálido en la cuenca del Jalón y sudoeste de la provincia de Teruel, incluso muy cálido en Teruel capital, Jiloca y Albarracín. Las anomalías observadas oscilan entre -1,9º en Sabiñánigo y 2,2º en Teruel-Observatorio, con un promedio de -0,2º con respecto a las medias habituales del mes.

En la Rioja y Navarra, el mes fue frío en general.

Por lo que se refiere a las precipitaciones del mes de agosto, su carácter, en general y para toda la demarcación, ha sido normal. Muy húmedo en el cuadrante nororiental, y seco en el Sistema Ibérico. La mayor parte de las precipitaciones fueron producto de actividad tormentosa, irregularmente distribuidas, concentradas en pocos episodios y de forma muy intensa. El porcentaje de precipitación ha sido del 81% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000. En Aragón, el carácter de agosto también fue normal pero muy contrastado: húmedo en la margen izquierda del Ebro, incluso muy húmedo en el Bajo Gállego y puntos de la Ribagorza, y seco en la margen derecha, muy seco en el Jiloca, Gallocanta y Teruel. El porcentaje de precipitación promedió el 95% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 4% en Bello y el 267% en Sopeira.

En la Rioja y Navarra, el mes de agosto fue seco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00