Bailo, preparado para recibir el Grial y recrear su paso por la Jacetania

Los vecinos de Bailo ultiman todos los preparativos para dar el pistoletazo de salida a la segunda edición de las Jornadas que recrean la presencia del Santo Grial en Aragón y la importancia de Bailo y su entorno en el incipiente Reino de Aragón durante la Edad Media. Para ello se ha preparado un amplio programa, que del viernes al domingo, trasladará al Medievo a Bailo. La Asociación Cultural y recreativa de Bailo, ACURBA, organiza estas jornadas.

Carlos Cirés, presidente de ACURBA, ha señalado que el objetivo de las jornadas va más allá de un mero fin de semana festivo, ya que se pretende implicar a todos los lugares en los que estuvo el Santo Grial: Yebra de Basa, Borau, Siresa, Bailo, Jaca y San Juan de la Peña, para que este proyecto sirva en un futuro para fomentar el turismo.

Entre las actividades que se desarrollan destaca la recreación del acto de entrega del Santo Grial a las autoridades eclesiásticas, pero también habrá otras más lúdicas como pasacalles, tiro con arco, exposiciones, gymcanas medievales y demostración de magia de la época. A ello, hay que sumar la conferencia con el historiador Alberto Gómez, que será el viernes a las 21h, y de la que hablaba Mercedes Bernabeu, de ACURBA.

Además, el domingo habrá un coloquio con diversas asociaciones para poner en común iniciativas que sirvan de impulso a la divulgación de la historia del Santo Grial en las localidades por las que pasó. Al igual que el año pasado, todos los vecinos de Bailo se han volcado en la organización del evento, ya en plena cuenta atrás. Ya el año pasado en la recreación histórica participaron más de 50 personajes históricos, y desde la organización han seguido animando a la participación.