Actualidad

Nuevas formaciones que podrían dejar un nuevo mapa político

El descontento ciudadano con los partidos políticos tradicionales y la eclosión de nuevas formaciones como Podemos en las últimas elecciones europeas pueden generar un cambio importante en el mapa político autonómico, provincial y local, surgiendo también otras plataformas como Ganemos Huesca, que ya ha anunciado que presenta candidatura a los comicios municipales de 2015.

La tertulia de este miércoles en Huesca Televisión debatía sobre estas cuestiones y lo que podría suponer la llegada de estos partidos a las instituciones más cercanas. De momento todo son conjeturas, aunque a nivel nacional las encuestas dan por ejemplo a un partido como Podemos un alto índice de intención de voto.

Son formaciones con ideología de izquierdas y que puede hacer perder votos a partidos como PSOE o Izquierda Unida. Ahora se abriría la posibilidad de hacer una coalición de izquierdas, aunque formada por cuatro o incluso cinco partidos, con lo cual, más complicado a la hora de gobernar.

Hay gran expectativa en los partidos tradicionales, aunque está la opinión de que cuántos más partidos se presenten mejor, ya que lo único que pretenden es sumar de la manera que sea para poder gobernar como ha ocurrido en otros países.

Aunque en ocasiones no son solamente personas vinculada con la izquierda ya que, por poner un ejemplo, en la reunión de Ganemos Huesca, entre los participantes en la última reunión había personas adscritas a diversos partidos y a distintos espectros de ideologías.

Desde estos mismos partidos lo que también consideran es que ha llegado un momento de reorganizarse y de regeneración. Que lo importante es volver a acercarse a la ciudadanía y no alejarse como se ha hecho en los últimos años generando el actual descontento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00