Actualidad

Charla sobre solidaridad en Jaca convocada por diversos colectivos sociales

Desde hace dos años, diversos colectivos jaqueses realizan diferentes actividades coincidiendo con el Día Mundial de la Solidaridad, el 31 de Agosto, para que todos reflexionemos sobre el significado y la importancia del término “solidaridad” y más, en un momento de crisis mundial como la actual. Para adentrar al público en general un poco más en esta incansable labor, se celebrará una conferencia el próximo viernes 12 en la Casa de la Cultura de Jaca, sita en la calle María Moliner a las 20:00 horas, con la presencia de Antonio Biescas, trabajador social de Caritas Diocesana Huesca.

Entre todos, explican desde estos colectivos, ‘debemos promover y fortalecer los ideales de solidaridad, no sólo como requisito de carácter moral sino también como valor fundamental para las relaciones entre naciones, pueblos y personas’. Nombres como Caritas Diocesana Jaca, ATADES-Huesca, ASPACE-Huesca, Cruz Roja Jaca, la Asociación Gitana Mixtós, Asociación Romis de Sonakay y NAXÉ-Asociación de Afectados por la droga y familiares de Jaca y Comarca, han convocado esta charla.

‘Hoy en día existen muchas posibilidades de ser solidario, como ser voluntario, hacer una donación, ser socio de una ONG, creando o apoyando iniciativas solidarias….pero también y más accesible a todos, teniendo un comportamiento cívico y cómplice con todos los que nos rodean, asumiendo nuestra responsabilidad ante quienes no pueden obtener los recursos suficientes para su desarrollo, cuyos derechos y dignidad no se respetan, todos debemos implicarnos en estas preocupaciones comunes’, añaden.

‘Todos estos valores solidarios, en nuestro país, los engloba el denominado “Tercer Sector”, clave en el desarrollo social y económico de nuestro país. Es un canal cada vez más importante de estructuración y solución de las recientes demandas e iniciativas de la sociedad civil. Su relevancia refleja en dimensiones como el número de organizaciones que lo integran, la multiplicidad de demandas sociales que satisfacen, la cantidad de inversión social que canalizan, el número de beneficiarios a los que atienden, el empleo que generan y el voluntariado que movilizan’, explican.

Por eso, finalizan recordando que ‘desde este año, los colectivos y asociaciones de este sector tomamos el relevo y cogemos el timón, todos somos conocedores de la colaboración desinteresada con esfuerzo y dedicación que se trata de realizar para favorecer el bienestar de todos los ciudadanos, contribuyendo a promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales para las relaciones entre todas las personas. En Jaca tenemos innumerables ejemplos: Cruz Roja, Caritas Diocesana Jaca, ATADES-HUESCA, ASPACE- HUESCA…etc’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00