Sociedad

Graus conmemora el 80 aniversario del cine teatro Salamero

Este sábado, se cumplirán los 80 años de la inauguración del cine-teatro Salamero que abría sus puertas en plenas fiestas de Graus, un 13 de septiembre del año 1.934, convirtiéndose, desde sus inicios, en un referente para la cultura y el arte no sólo en Graus sino en toda la Ribagorza. Este acontecimiento se va a conmemorar además de con la programación cultural que, habitualmente, tiene como escenario esta instalación, a la que, este año, se suma la programación de Platea, este sábado 13 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, se desarrollará el acto conmemorativo de la citada efeméride.

El cine debe su nombre a quien fuera su primer propietario, Agustín Salamero, que con anterioridad había estado arrendando el cine, que se ubicaba justo enfrente de la nueva sala, y que se había inaugurado en 1.913.

Rafa Macarulla, de la banda de música de la A.C. Gradense

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la década de los 50, Pascual Lleida, copropietario del Hotel Lleida, se hizo con la gestion de ambas salas, hasta su cierre en los 80. Fue en 1.995 cuando el Ayuntamiento adquirió el cine Salamero.

El acto de homenaje consistirá en la inauguración de la exposición “Un siglo de cine en Graus”, y la presencia de los hijos de Agustín Salamero, y de Pascual Lleida, más un concierto de música.

Joaquín Baldellou, concejal de cultura, indicaba que, probablemente, será uno de los actos más emotivos de las fiestas.

La Banda de la Asociación Cultural Gradense y la de la Sociedad Musical La Paz de Dos Aguas de Valencia ofrecerán un concierto con música de cine, primero con actuaciones individuales, donde los grausinos interpretarán las bandas sonoras de Supermán, una selección de temas de Ennio Morriccone o Candilejas, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00