Una yincana, el "día del pedal" y una crono-subida a Rapitán, actividades de la Semana Europea de la Movilidad en Jaca

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Jaca, en coordinación con Mayencos, ha programado varias actividades.

El viernes 19 de septiembre, tendrá lugar una yincana de habilidad. A las 17,30 horas se saldrá desde la plaza Biscós en bicicleta hasta el circuito situado en la zona de la Tejería donde se desarrollará, media hora más tarde, la citada yincana para niños.

El sábado 20 será el “día del pedal”, con un recorrido urbano por las calles de Jaca en bicicleta y en patines en línea. El itinerario, de unos 4,5 kilómetros, será el siguiente: plaza Biscós, avenida Escuela Militar de Montaña, avenida Juan XXIII, plaza del Folclore, calle San Bernardo, calle Luis Buñuel, paseo de la Cantera, paseo de la Constitución, avenida Primer Viernes de Mayo, paseo de la Constitución, calle Fernando el Católico, rotonda gasolinera, avenida Regimiento de Galicia, calle Mayor, avenida Jacetania y plaza Biscós. Se plantea como una jornada familiar en bicicleta y se estima una duración de aproximadamente una hora.

Por último, el domingo 21 y como novedad con respecto al año pasado, se propone, a partir de las 11 horas, una crono-subida popular a Rapitán en “Soller”, patines en línea y bicicleta. Se saldrá del aparcamiento del hospital. “Cuando organizamos con Mayencos el “día del pedal”, los chavales participan, las familias están todas unidas y salen juntos en bicicleta, en patines por las calles de Jaca y yo creo que estas otras dos actividades que planteamos el viernes y el domingo reforzarán mucho más la participación para la gente de Jaca. Sólo espero que haya buen tiempo”, indica la concejal delegada de Movilidad, Cristina Muñoz.

Por otra parte, cabe indicar que el Ayuntamiento de Jaca está llevando a cabo diversas acciones en pro de la movilidad sostenible en la ciudad. Se han colocado más soportes para aparcar bicicletas en el casco histórico con el objetivo de fomentar su uso; se están suprimiendo barreras arquitectónicas y peatonalizando calles; y se va a seguir con la dinamización de los caminos escolares, fomentando su uso y la participación de las familias a través de una web como ya se han hecho en otros municipios de la provincia. Además, hay que señalar que el Consistorio se adhirió al programa BUMP el pasado año. Este programa europeo, cuya coordinación en España se lleva a cabo por la Fundación CIRCE, tiene como finalidad ayudar a distintos municipios en el desarrollo de acciones que promuevan la movilidad sostenible. A lo largo del próximo año, el Concejo pretende incentivar el uso de la bicicleta y el caminar como opciones de transporte en la ciudad, no sólo para las gestiones diarias, también para las actividades de ocio y turismo en nuestro entorno. Todo ello con la asistencia técnica de esta Fundación y en el marco del programa BUMP, ya en su fase de finalización.