José Antonio Millán intervendrá en la clausura del Congreso del Libro Electrónico

“¿Madrid, el DF o Seattle?: la central telefónica de los libros en español” es el título de la conferencia que pronunciará José Antonio Millán en la clausura de la segunda edición del Congreso del Libro Electrónico, que se celebrará en Barbastro los días 30 y 31 de octubre.

El Congreso del Libro Electrónico, para el que ya están abiertas las inscripciones, está organizado y patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, Kodak, Amazon, Universidad de Zaragoza, Asociación Provincial de Librerías de Huesca, Viajes Barceló y Veintiocho Estudio Creativo.

Durante la presentación que ha tenido lugar en Barbastro, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela, ha destacado que “es posible desarrollar congresos de esta magnitud en la periferia y el resultado ha demostrado que la relación personal que se lleva a cabo en una ciudad pequeña es mucho mayor que en una población grande”, algo a lo que ha añadido que “como ciudad organizadora de ferias y congresos supone una oportunidad”.

El director del Congreso del Libro Electrónico de Huesca, Fernando García Mongay, ha anunciado que el Congreso Ebook se va a convertir “en un altavoz para proyectos emprendedores, en la cita anual para que se presenten nuevas empresas relacionadas con la edición electrónica”.

José Antonio Millán (jamillan.com) tiene una larga carrera editorial, clásica y digital. Dirigió Taurus Ediciones (1988-1992), el CD-ROM del Diccionario de la Real Academia (1995) y el Centro Virtual Cervantes en Internet (1996-7). Ha aplicado interfaces visuales y buscadores lingüísticos a textos históricos (2011: Revistas de la Edad de Plata) y actualmente colabora en el desarrollo de aplicaciones culturales para tabletas. Escribe sobre medios digitales en El País e imparte cursos sobre temas relacionados en diversas instituciones de Europa y América.

Talleres del congreso

Dentro de las actividades previas al Congreso del Libro Electrónico, el profesional de la edición electrónica Pablo Barrio impartirá el día 29 de octubre dos talleres: uno de introducción al ebook y otro, de estructura y semántica del libro digital. Ambos tendrán una duración de cuatro horas, y las plazas estarán limitadas a 20 en cada uno de ellos. Los interesados se podrán inscribir a partir del día 15 de septiembre a través de la página web del congreso www.congresolibroelectronico.es).

El foro nacional del ebook

Más de 40 ponentes, especialistas de la materia en editoriales, escritores, correctores, diseñadores, libreros, bibliotecarios, fabricantes de dispositivos y traductores, entre otros, serán los responsables de dirigir el debate en el que se tratarán temas como la biblioteca ante el reto del libro electrónico, la suscripción digital, los cambios en los hábitos de lectura ante la irrupción de lo digital, qué papel juegan los editores en el nuevo panorama, la autoedición o las oportunidades que Internet ha dado a los escritores que publican desde la periferia. Gonzalo Torné, joven novelista, será el encargado de inaugurar el segundo Congreso del Libro Electrónico el 30 de octubre, con una charla titulada “El libro electrónico como metáfora”.