El Gobierno de Aragón confía en que la vía judicial permitirá recuperar las pinturas murales de Sijena

En la reunión que ha mantenido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por la consejera de Cultura, Dolores Serrat, con los alcaldes de Villanueva de Sijena y Peralta de Alcofea, Alfonso Salillas y Obdulia Gracia, se ha analizado el auto dictado recientemente por el juzgado número 2 de Huesca que confirma la competencia de los tribunales aragoneses para resolver sobre la devolución de las pinturas murales de Sijena. Al encuentro no ha podido asistir el alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, que ha estado representado por los otros dos alcaldes.

El Gobierno de Aragón presentó a principios de año una demanda en nombre de las propietarias del Real Monasterio para que las pinturas de la Sala Capitular sean reintegradas.

La consejera Dolores Serrat se ha felicitado por la decisión judicial y se ha mostrado confiada en que esta vía judicial permitirá recuperar las pinturas. Serrat y los alcaldes han explicado que seguirán trabajando conjuntamente para lograr que los obispados de Huesca y Barbastro-Monzón cedan también los derechos de acción al Gobierno de Aragón para poder reclamar el resto de bienes de las parroquias aragonesas que se encuentran en Cataluña.

La consejera Serrat ha explicado que “el Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos tenemos un objetivo común y claro, defender el patrimonio aragonés que está fuera de nuestra comunidad y reclamar su devolución con todas las armas que la ley nos proporciona”.

En este sentido Serrat ha señalado que en esta legislatura “se ha avanzado mucho porque hemos tenidos diferentes sentencias favorables que han ayudado a clarificar cuál es la posición de cada uno”, sentencias que han dejado claro que sólo pueden reclamar la devolución de los bienes sus propietarios; es decir, los obispados”.