El Altoaragón es rico en variedades de olivo

Olivera olivos Santa Eulalia de Gállego

En España existen alrededor de 400 variedades diferentes de olivo, y más de treinta en la provincia de Huesca, señala José Casanova. Este profesor de Escuela Politécnica Superior de Huesca, centro que acoge las enseñanzas agrícolas y medioambientales de la Universidad de Zaragoza, destaca la abundancia de las variedades altoaragonesas, y su especificidad por encontrarse en la zona límite del cultivo del olivo, y estar especialmente adaptadas a zonas frías. Casanova, que no duda de la existencia de más variedades desconocidas, pretende continuar, junto a González y Viñuales, investigando comarcas como Jacetania, Alto Gállego y diversos valles del Sobrarbe, y que por su altura marcan el limite de la presencia de este cultivo, y que no han sido explorados hasta el momento.

Para reunir la información obtenida en estas investigaciones, junto a la previamente disponible en diversas publicaciones, José Casanova ha creado, dentro de la web de la Universidad de Zaragoza, la página 'Variedades de olivo de la provincia de Huesca' (http://epsh.unizar.es/~jcasan/variedades_olivo/ ). Este espacio digital, que “pretende ser el aglutinante de la investigación sobre el olivo y el aceite en este territorio”, señala el profesor, reúne la descripción de las variedades localizadas en Huesca durante los últimos años, con sus características, nombres y ubicaciones, además de análisis de algunos aceites.

La revista Lucas Mallada, dirigida por el profesor del Campus oscense José Antonio Cuchí y editada por el IEA, recoge en su número 15, además del trabajo del equipo de José Casanova, otros estudios, realizados por investigadores de la Universidad de Zaragoza, del Parque Nacional de los Pirineos franceses y otras entidades. Entre ellos están los dedicados al oso pardo en el Pirineo, los efectos del barranquismo en la fauna acuática del Río Formiga, la erosión en la cuenca del embalse de Arguis, o distintos estudios geológicos.