La Reina Letizia entrega la beca de investigación "Ciudad de Jaca"

La Reina doña Letizia entregará este miércoles por la tarde, durante la celebración de un solemne acto en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, la beca de investigación denominada “Ciudad de Jaca”. Organizado por la Asociación Española contra el Cáncer, el acto que tiene lugar en la capital donostiarra corresponde a la entrega de las becas de investigación de la Fundación Científica de la AECC en España. La responsable de la asociación en la provincia de Huesca, Aurora Calvo, será la encargada de recibir, de manos de la Reina, la beca oficial que la AECC destina a la investigación oncológica en la lucha contra el cáncer y que lleva el nombre de la ciudad altoaragonesa de Jaca, capital turística del Pirineo.

La investigadora Rocío González Urdinguio, del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias será la encargada de desarrollar el programa científico que ha planteado la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer y que cuenta con una de las mayores dotaciones económicas en el actual panorama de la investigación sanitaria y médica en España. Los fondos de esta beca se nutren del legado que la ilustre jacetana Juliana Pétriz donó a la asociación local de Jaca de la lucha contra el cáncer, de ahí que lleve el nombre de la ciudad de la que era natural y en la que vivía la persona que, a su muerte, realizó tan generosa aportación. La junta directiva de la AECC en Jaca ha realizado durante los últimos años diferentes gestiones para que, finalmente, la dirección nacional de la Asociación decidiera poner el nombre de la ciudad de Jaca, en honor a Juliana Pétriz, a una de sus prestigiosas becas de investigación oncológica.

El proyecto de la investigadora habla de "Alteraciones epigenéticas de las histonas en leucemias infantiles. Tratamiento con fármacos epigenéticos". Se trata sobre todo de ayudar a entender las alteraciones epigenéticas en el cáncer infantil y proporcionar dianas para su tratamiento con nuevos fármacos antitumorales.

La Reina Letizia, en su calidad de presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer, será la encargada de entregar la beca científica a la responsable de la AECC en Huesca, Aurora Calvo. Posteriormente, en un acto que se celebrará en Jaca, la investigadora recibirá la beca que lleva el nombre de la ciudad altoaragonesa de Jaca y cuyos avances científicos en la lucha contra el cáncer se deberán al altruismo de una de sus ilustres ciudadanas, Juliana Pétriz. Dicho acto, que se celebrará a partir de finales del próximo mes de octubre, contará con la asistencia de las primeras autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales, así como de destacadas personalidades del ámbito científico y académico relacionado con la investigación médica.