Graus vive otro de los días grandes de las fiestas honrando al Santo Cristo

La villa ribagorzana vive, este domingo, otro de los días grandes de las fiestas, el dedicado al Santo Cristo, una jornada cargada, nuevamente, de tradiciones, como la procesión, la llega, la segunda actuación de los danzantes o el canto de las albadas.

El día comenzará con la diana floreada a cargo de la banda de música y la misa de hermanos en la iglesia de San Miguel.

A las 10.30 tendrá lugar la procesión del Santo Cristo que concluirá en la iglesia parroquial donde se celebrará la misa en la que cantará la coral Villa de Graus.

En la Plaza Mayor, a las 13 horas, tendrá lugar la segunda actuación de los danzantes y de la comparsa de cabezudos, caretas, caballez, gigantes y furtaperas. En el CDRG, tendrá lugar la segunda sesión vermouth amenizada por la Orquesta Nova Blanes.

A las 15.30 horas partiendo del portal de Chinchín, la tradicional llega del Santo Cristo, presidida por el prior, autoridades y hermanos de la cofradía, que recorrerán las calles de la villa y donde, los danzantes, al son del Amadruga, interpretarán el baile de los palitroques, acompañados también por el sonido de los trabucos.

En la “pllega“ o “llega”, se recogerán los donativos de los vecinos para el mantenimiento de la cofradía y sus obligaciones y, a cambio, los cofrades, ofrecen los “cordonez” bendecidos que se coloca en la muñeca y que tiene un doble significado: amuleto protector y símbolo que identifica a los grausinos.

Destaca también el recorrido Interpeñas que tendrá lugar, a partir de las 19.30 horas acompañados por la charanga Band Díez para concluir en el recinto Interpeñas alrededor de las 21 horas.

En la plaza Mayor, a partir de las 21 horas, “Momentos de jota” con Roberto Ciria, a las 23.30 horas sesión de baile en el CDRG con la orquesta Nova Blanes y a las 2 de la madrugada se cantarán las albadas. El recorrido concluirá en la plaza Mayor con reparto de guiso de ternera para todos.