Balance positivo de las Jornadas del Santo Grial en Bailo

músicos bailo grial

Tras la jornada grande del sábado, Bailo ha echado este domingo el telón de las II Jornadas de Recreación Histórica del Santo Grial, organizadas por la asociación cultural ACURBA de Bailo. La lluvia intermitente no ha impedido disfrutar un día más ambiente medieval, y los vecinos han salido a la calle con sus trajes de época, con alicientes como el mercado tradicional, los pasacalles, la narración del auca de Ramiro El Monje, el tiro con arco o las yincanas, unido a los oficios tradicionales como la alfarería, la cantería, el esquileo o la talla de madera. La cuenta cuentos Sandra Araguás ha sido la encargada de poner la guinda final. La asociación ACURBA hace un balance muy positivo, tanto por la respuesta del público a lo largo de los tres días, como por la implicación de los vecinos de Bailo en la organización.

Después de un intenso sábado - con el desfile, la misa solemne, la comida popular, el concierto de Zicután y las actividades de animación durante todo el día- el domingo ha sido un día para la reflexión. La biblioteca municipal ha acogido una charla coloquio que ha contado con la presencia de la profesora de la profesora de la Universidad de Zaragoza, Victoria Sanagustín, coordinadora del próximo programa europeo para promover la ruta del Santo Grial. Junto a ella, han estado el vicepresidente de la Asociación Sancho Ramírez, Miguel Angel Martín; el presidente de la Asociación ‘Huesca, Cuna de San Lorenzo’, Javier Monsón; el representante de la Real Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña, Alfredo López; y el historiador Alberto Gómez, quien ya pronunció la conferencia de apertura de las jornadas.

A lo largo de casi dos horas de intenso debate, que ha contado también con la aportación del público presente, todos han expuesto las iniciativas de sus asociaciones para promover el patrimonio de la zona y convertirlo en un foco de atracción turística. Sanagustín desgranaba algunos aspectos del inminente programa europeo, cuyo objetivo es escuchar a personas y entidades con inquietudes en esta materia para definir una posible Ruta del Santo Grial. En líneas generales, las conclusiones básicas del debate han sido la necesidad de creer en nuestro patrimonio y saber valorarlo. Al mismo tiempo, aprovechar el patrimonio cultural que suponen nuestras tradiciones.

En este aspecto, se puso sobre la mesa la gran cantidad de historias y tradiciones que atesora nuestra provincia para poder realizar actividades de toda clase y que suelen ser en general desconocidas. Los ponentes alababan algunas características de la recreación de Bailo, como su carácter eminentemente visual y la capacidad de atraer a un público de todas las edades, que permite implicar a los más jóvenes de cara al futuro.

Así mismo, también expusieron iniciativas de sus propias asociaciones, como las jornadas que la Asociación Huesca Cuna de San Lorenzo prepara para el próximo mes de octubre, con San Lorenzo y su relación con el Santo Grial como protagonistas. La asociación Sancho Ramírez, por su parte, destacaba el éxito de actividades como el taller de pintura al fresco realizado en Bagüés la semana anterior, que permitió a los participantes convivir con las gentes de la localidad y descubrir un lugar y un patrimonio tan sorprendente como desconocido. Otros aspectos en los que se centró el debate fueron el posible trazado de una ruta del Santo Grial y las posibilidades de explotarlo como ruta senderista similar al Camino de Santiago.