A Vivir Huesca se llena de la pasión y la tradición de las fiestas de Graus

plaza mayor de graus

La Mojiganga, las albadas, las gaitas, la cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer o los dances eran algunas de las tradiciones de las fiestas de Graus de las que se hablaba, este sábado, en el programa A Vivir Huesca que se emitía desde el Ayuntamiento de Graus, en la plaza Mayor, en uno de los días grandes de las fiestas de la villa.

Feli Benítez y Juan Alvárez, como miembros de la comisión de la Mojiganga, explicaban el origen de esta tradición en que cada 13 de septiembre se convierte en una cita con la sátira en la que los reyes escuchan las quejas de sus vasallos.

Los micrófonos de A Vivir Huesca recogían también uno de los sonidos, más emotivos de las fiestas de Graus como es el de las gaitas que se escucha por primera vez, la tarde del 12 de septiembre, en la espera de la gaita, y que acompaña el canto de las albadas.

El grueso de la organización de los actos recae sobre el Ayuntamiento, el Grupo de Dances y Albadas y la cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer que tiene puesta ya la vista en junio de 2015 cuando se cumpla el 600 aniversario de su nacimiento para lo cual existe una comisión que ha comenzado ya a preparar un vasto programa de actos.

El año pasado se puso en marcha la campaña “Pasión por la tradición” con el objetivo de conseguir la declaración de las fiestas como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Este año se espera poder dar un paso más cuando se haga oficial la declaración de BCI por parte del G.A.

Las fiestas de Graus, declaradas de interés turístico nacional en 1.973, se celebran del 12 al 15 de septiembre y están salpicadas de actos muy antiguos y tradicionales.