Actualidad

Robres en A Vivir Huesca: una villa cultural y muy deportiva

Toda una apuesta por el asentamiento de población la que está llevando a cabo el pueblo de Robres, que cuenta con unas instalaciones deportivas de primer nivel de carácter público y que dan servicio a buena parte de la comarca de Los Monegros. Por fases, y sólo según se ha ido disponiendo de dinero, se inauguró el gimnasio, después fue la piscina climatizada y se están dando los primeros pasos para contar con un polideportivo. Todo ello, además de la intensa vida cultural que tradicionalmente ha existido en Robres, hace de esta villa monegrina un pueblo con futuro.

A Vivir Huesca se desplazaba con su estudio móvil hasta Robres para dar a conocer todos los detalles del inicio de la nueva temporada de su piscina climatizada, una vez superado el periodo veraniego. El alcalde Robres, Antonio Luna, destacaba la gran demanda existente por todos los servicios con que cuentan y no sólo de la población, sino de muchas localidades próximas. El gimnasio supera los 250 usuarios.

Unas instalaciones, que además de no endeudar al pueblo, han supuesto la creación de puestos de trabajo. Los técnicos deportivos Marta y Eloy señalaban que desarrollan una actividad muy intensa, con gente de todas las edades, que aprenden pilates, aerobic, utilizan las máquinas, o también los que están aprendiendo a nadar o los que lo hacen por mantenimiento, por entrenar o por salud. De forma complementaria está funcionando muy bien el servicio de fisioterapia, que lleva Miguel, podología con Silvia y asesoramiento con la nutricionista Corona. Todos ellos destacaban la alternativa de ocio y saludable que ofrece Robres.

También intervenían en el programa de este domingo los colectivos sociales y culturales que inundan de actividad la población. Especialmente reseñable es el 25 aniversario recientemente cumplido por parte del Teatro de Robres y de la Asociación Cultural El Pimendón, que publica sin interrupción un periódico local del mismo nombre, con periodicidad trimestral y que llega a más de 400 familias. Nos lo contaba Roberto Serrano, uno de sus responsables.

El Teatro de Robres vive un momento especialmente dulce, ya que dentro de una semana rememora en el Olimpia de Huesca el cuarto de siglo que ha pasado desde que estrenó la obra de Lorca “La Casa de Bernarda Alba”. Será el día 20 de septiembre, contará con 200 mujeres en el momento del duelo por la calle y con las tres Bernardas que la han interpretado a lo largo de la historia del Teatro de Robres. La primera de ellas, Esperanza Gracia, nos acompañaba en el estudio móvil junto al director Luis Manuel Casáus.

Además de todo este ambiente cultural que  se respira en Robres, la actividad social está muy ligada a la Asociación de Mujeres de la villa. Olga Brosed, su presidenta, nos contaba la cantidad de lugares que han visitado con el colectivo y la dinamización para el medio rural que todo ello supone.

 

La tradición más antigua y emblemática de este pueblo se refleja en su Dance, que mantiene la gaita de boto aragonesa y conserva la romería hasta el Santuario de la Virgen de Magallón, el último domingo del mes de mayo. Una cita ineludible para los robresinos. Y para despedir el programa en exteriores nos acompañaba en directo la Coral de Robres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00