La DGA adjudica un estudio para conocer las vías de desarrollo del área logística Somontano-Cinca Medio-La Litera

En su apuesta por el desarrollo económico y la generación de empleo en la Comunidad, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ha adjudicado dos estudios que permitirán identificar las actuaciones ferroviarias necesarias para lograr más empleo y crecimiento económico, y determinar las acciones destinadas a aumentar la capacidad de la red arterial ferroviaria de Zaragoza. A ellos se suma un tercero, destinado a conocer las vías de desarrollo del área logística-industrial Somontano-Cinca Medio-La Litera.

Este estudio que prevé realizar una planificación del desarrollo de las tres comarcas aragonesas y ha sido adjudicado por un importe de 37.600 euros (IVA excluido) al UTE BB&J Consult S.A. y Teirlog Ingeniería S.L., propondrá los suelos productivos donde sea susceptible la implantación de nuevas actividades logístico-industriales.

Asimismo, contendrá un estudio de los posibles trazados del ferrocarril de la Travesía Central Pirenaica, por las características óptimas de la zona para la distribución de mercancías en la Península Ibérica y Europa, planteará alternativas para el desarrollo del espacio logístico y presentará propuestas para fomentar la implantación de actividades mediante programas de apoyo económico y financiero o de simplificación de la tramitación administrativa.

Este documento tiene como objeto analizar el área logística-industrial Somontano-Cinca Medio-La Litera. Un territorio que posee una enorme potencialidad para el desarrollo de actividades de dicha tipología, gracias a su privilegiada localización geográfica y a las características del terreno, que permite disponer de amplias zonas para el desarrollo logístico e industrial.

En cuanto a los otros dos estudios, se van a destinar más de 63.000 euros (IVA excluido) El primero, con un importe de adjudicación de 32.355 euros (IVA excluido) y a cargo de Consultrans S.A., realizará propuestas de actuación sobre la red ferroviaria que incida directamente en el desarrollo económico y en el empleo.

El segundo de ellos, encargado a Idom Ingeniería y Consultoría S.A.U. por un importe de 30.991,74 euros (IVA excluido), tiene como objeto la identificación de las intervenciones destinadas a incrementar la capacidad de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Zaragoza, en una actuación enmarcada en el desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento del Ejecutivo autonómico.