Actualidad

Más de 300 científicos analizan la importancia de los humedales

Hasta el 18 de septiembre Huesca y Los Monegros se convierten en referente mundial en el estudio de los humedales y su importancia como elementos naturales para mejora la calidad del agua y la reducción de los nitratos que llegan hasta los ríos. Este congreso internacional reunirá a más de 300 expertos procedentes de los cinco continentes.

El Congreso denominado “Servicios y biodiversidad de los humedales: herramientas para un desarrollo social y ecológico” contará con una activa y protagonista participación de Los Monegros, ya que se celebrará una sesión satélite el 16 de septiembre, abierta a todo el público, que girará en torno al proyecto LIFE CREAMAgua.

En ella participarán diez proyectos LIFE de diversos países europeos e incluye sesiones teórico-prácticas. Además, todos los inscritos al Congreso realizarán visitas de campo a humedales CREAMAgua, dentro de los itinerarios previstos para el 16 de septiembre entre los que pueden elegir los participantes al evento, que incluyen visitas a la Laguna de Sariñena y a las saladas de Bujaraloz, entre otros humedales.

Además en el Palacio de Congresos se mostrará una exposición inédita sobre el proyecto LIFE CREAMAgua (2011-2014), que coordina la Comarca de Los Monegros, y todos los congresistas contarán con información sobre el proyecto y sobre los atractivos turísticos del territorio.

También son sesiones abiertas al público en general las tres conferencias que tendrán lugar el lunes, 15 de septiembre, y el miércoles, 17 de septiembre, de 12 a 13.30 horas en el auditorio del Palacio de Congresos de Huesca, con sendos paneles sobre el papel de los humedales como contribución a la mejora del territorio y los usos productivos agrícolas. Asimismo, es abierta la conferencia de clausura el jueves, a las 16.30 horas, a cargo de la representante de la Unión Europea, Noelia Vallejo-Pedregal, quien hablará sobre las políticas europeas sobre conservación de la naturaleza.

El Congreso está promovido y apoyado por la Society of Wetland Scientifists, Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), Comarca de Los Monegros a través del proyecto LIFE CREAMAgua, Programa LIFE de la UE y la Convención Ramsar de Humedales. Colabora asimismo Fundación Huesca Congresos, Comarca de la Hoya, Drenotube, FuturEnviro, AIL (Asociación Ibérica de Limnología) y Attenagua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00