Cultura y sociedad

Entregados los XIX Galardones Joaquín Costa, concedidos a un artista y un arquitecto

CEHIMO, junto al Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, celebraban el acto de entrega de los XIX Galardones Joaquín Costa. En esta edición, recaían en el pintor Jorge Forniés Cámer, en materia europeísta (representado por su sobrina, Carlota Moret Forniés) y en el arquitecto Javier Ibargüen Soler, en materia Hidráulica.

En su discurso, éste último se centraba en los trabajos realizados en ese campo. Según manifestaba, las infraestructuras hidráulicas representan un importante patrimonio. Asimismo, quiso recordar a otro montisonense que también jugó un papel muy destacado en esta materia, el ingeniero Pedro Juan de Lastanosa.

Javier Ibargüen Soler, galardonado en Monzón

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El galardón de Forniés fue recogido por su sobrina, Carlota Moret, que leyó un texto de agradecimiento realizado por el premiado, ya que no pudo asistir a la ceremonia por motivos profesionales. En él, recordaba cómo en sus inicios contó con el apoyo de Monzón, donde expuso su obra en Arteria en 2005, y la evolución que ha sufrido desde entonces como artista.

Cerraba el turno de intervenciones la alcaldesa, Rosa Mª Lanau, que destacaba la trayectoria de los premiados e invitaba a las instituciones a que sigan presentando candidaturas para las próximas ediciones.

La Coral Montisonense interpretaba tres piezas en la apertura del acto, y volvía a salir a escena en la clausura; en este caso, acompañados por la Banda Municipal La Lira.

Galardonados

Jorge Forniés: Nació en Huesca el 14 de noviembre de 1971 y pasó la infancia en Monzón. Luego la familia se trasladó a Vila-seca. Es un artista de proyección internacional. Su carrera empezó a destacar durante su estancia en Dublín. Después vinieron las experiencias en China, Singapur y Australia.

Doctor en química de profesión, Forniés aplica a la pintura la pasión por la investigación y la experimentación con nuevos materiales. Esculpe capas y capas para producir complejas texturas llenas de significado metafórico. Su obra forma parte de colecciones como la del Fondo del Patrimonio Histórico Español, la del Patrimonio de la República de Irlanda, el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), el Museo de Arte Moderno de Tarragona y el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

Javier Ibargüen: Nació en Calatayud en 1952 y es arquitecto por la Universidad Politécnica de Barcelona (1979). En 2002 fue nombrado académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Su trabajo se extiende por toda la Comunidad aragonesa, donde ha realizado importantes obras de restauración y rehabilitación.

También ha redactado los Planes Directores de Restauración de algunos de los monumentos más emblemáticos de Aragón, como el de la catedral de Santa María de Monzón (1999), el monasterio cisterciente de Nuestra Señora de Rueda de Vástago (1991), el de San Pedro el Viejo de Huesca (2000) y la iglesia colegial de Daroca (2001).

Desde 2005, sus proyectos están relacionados con “el agua”. Dos ejemplos: la restauración del puente romano de los Tres Ojos de Cervera de la Cañada y la de las antiguas infraestructuras hidráulicas del Monasterio de Rueda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00