Periodistas americanos descubren la garnacha en la D.O. Somontano

Un grupo de periodistas americanos visitaban este martes la Denominación de Origen Somontano dentro de una acción de la Asociación para la Promoción del Vino de Garnacha. Esta comitiva tiene previsto viajar por las distintas zonas vitivinícolas de Aragón para conocer principalmente la producción de esta variedad autóctona. Mariano Beroz, presidente del Consejo Regulador de la D.O., resalta la importancia de este tipo de iniciativas que permiten “dar a conocer nuestros vinos en un territorio como el americano”.

Un objetivo que también ayudará a lograr la reciente visita de Luis Gutiérrez, catador de los vinos españoles de la famosa revista estadounidense “The Wine Advocate”, creada por el gurú mundial Robert Parker. Gutiérrez estuvo probando los vinos de la zona y desde el Consejo Regulador confían que su valoración, todavía desconocida por el gran hermetismo de la publicación, sea positiva. A finales del mes de octubre Gutierrez publicará sus impresiones en un artículo sobre los vinos de Aragón.

Estas visitas se producen en pleno proceso de vendimia en el Somontano. Las distintas bodegas se encuentran en el ecuador de la recogida, que este año será un 20% inferior al anterior, rondando los 18 millones de kilos de uva. Beroz explica que “se están cumpliendo las previsiones” y se está obteniendo un fruto de calidad. La lluvia y las temperaturas moderadas están permitiendo que la maduración sea más lenta y la vendimia, “algo más tranquila”.

En este momento, la recogida de las últimas parcelas de variedades más tempranas como el Merlot se solapa con la vendimia de otras como el Tempranillo o Sirah. La cosecha de variedades blancas está prácticamente terminada y algunas bodegas ya empiezan a recoger también Cabernet para elaborar caldos rosados. Desde el Consejo Regulador prevén que a final de este mes concluya la vendimia de este 2014.