Actualidad

Monegros se consolida como referente internacional en creación y gestión de humedales

Desde 2011 la Comarca de Los Monegros lidera un proyecto europeo que trabaja para mejorar la calidad del agua en el río Flumen, que recorre el territorio monegrino de norte a sur. Se trata del Proyecto Life Creamagua por el que se han llevado a cabo una serie de obras que han incluido la restauración de 70 hectáreas de riberas y la creación de 16 humedales, en el término municipal de 10 ayuntamientos distintos. Esto ha motivado que el IX Congreso Internacional de Humedales que acoge el Palacio de Congresos de Huesca, ponga este martes su foco en esta comarca.

El programa Hoy por Hoy Alto Aragón se emitía este martes junto a la sede comarcal de Los Monegros para conocer todos los detalles de la sesión satélite que se celebraba no sólo en Sariñena con una serie de conferencias, sino también con visitas de campo a algunas de las actuaciones que se han desarrollado: dos en Lalueza y una en Barbués.

En el estudio móvil intervenían: el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas; el presidente de Wetlands 2014 y científico del IPE-CSIC, Francisco Comín; Lucie Trokanova, miembro del equipo de comunicación del programa Life en Bruselas; José Manuel Penella, secretario general de UAGA y Alfonso Calvo, jefe de servicios medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El Congreso, que cuenta con 300 inscritos procedentes de China, Japón, Australia o EE.UU., está poniendo el acento en la importancia de conservar nuestros humedales por los importantes beneficios que tienen y más concretamente el Life Creamagua de Los Monegros está demostrando que: mediante la creación de humedales y la restauración de la vegetación de ribera se consigue mejorar la calidad del agua, reducir nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola y aumentar la biodiversidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00