Actualidad

La plaza de toros de las fiestas de San Mateo está debidamente registrada y tiene capacidad para 2.572 personas

Son algunas de las puntualizaciones que hacía el Concejal de Festejos de Monzón, Javier Vilarrubí, frente a las acusaciones de Ecologistas en Acción. Cabe recordar que la organización denunciaba que la plaza de toros portátil que se va a instalar en Monzón para las fiestas de San Mateo tiene capacidad para 1.960 personas, frente a las 3.000 que indicaba el empresario, Carlos Sánchez, y el propio Vilarrubí.

Según señalaba el titular de Festejos, la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón, con fecha 25 de agosto de 2014, dictó una resolución por la que se modifica el aforo de la plaza de toros portátil inscrita en el registro de Plazas Portátiles de Aragón con la clave Z-003 (la que se va a instalar en Monzón), de forma que pasa a tener capacidad para 2.572 personas (categoría A).

La misma resolución subraya que la plaza Z-003 “cumple con las condiciones exigidas por el Código Técnico de la edificación en sus Documentos Básicos de Seguridad contra Incendios y de Seguridad de Utilización”.

Asimismo, Vilarrubí reconoce que en la rueda de prensa se utilizó el número redondo de 3.000 localidades. Pese a ello, lo considera una declaración “no censurable en el contexto en el que se hizo”. Sin embargo –añade-, “los responsables de Ecologistas faltan a la verdad y se presentan en el juzgado denunciando un aforo erróneo, sin molestarse en consultar al Patronato de Festejos. Esto indica claramente que sus intenciones no son otras que torpedear el programa festivo y que poco les importa la escrupulosa sujeción a la legalidad del Ayuntamiento”.

Según indica el edil, el expediente que han montado los técnicos municipales para el asunto de las vaquillas es “ejemplar”. Se han cumplido todos y cada uno de los requisitos que marca la normativa de los espectáculos taurinos, hasta el punto de que las administraciones superiores han reconocido la eficiente y correcta tramitación.

“Puedo entender que a Ecologistas en Acción no le gusten las vaquillas, pero de ahí a sabotear las fiestas de Monzón apelando a ilegalidades inexistentes, hay un trecho. Señores: se han equivocado de medio a medio. Se hacen vaquillas porque el Patronato así lo decidió en una votación con resultado de 22 votos a favor y cinco en contra, y se hacen vaquillas porque la empresa es seria y responsable y nadie en este Ayuntamiento (yo el primero) permitiría unos festejos que adoleciesen de la falta de medidas de seguridad”, declaraba Vilarrubí.

Para finalizar, afirmaba: “estoy molesto ante tantas ganas de poner palos a las ruedas del carro, pero eso no me resta ánimos para seguir adelante. Me acompañan las votaciones democráticas y ese expediente ejemplar. Ecologistas en Acción debería reflexionar sobre adónde le conduce su radicalismo y esa forma de actuar de legalidad cuestionable, pues ha acudido al juzgado con datos falsos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00